Luarca, E. PELÁEZ

Los conductores que aparquen en la zona azul de Luarca a partir de esta semana tendrán que pagar. El Ayuntamiento instalará el parquímetro en los próximos días a unos metros de la Casa Consistorial.

La tarifa mínima establecida es de 30 céntimos de euro por treinta minutos de estacionamiento. La máxima es de dos horas por un importe de 1,20 euros. Los conductores podrán elegir también dos tarifas intermedias: de 60 céntimos por una hora y de 90 céntimos por noventa minutos, según aseguró el concejal de Hacienda, Pablo Suárez. Esta tasa será aplicable en las 28 plazas de aparcamiento habilitadas en el entorno de la plaza del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno municipal puso en marcha en esta zona un aparcamiento que funcionaba como la zona azul, aunque sin cobrar. Los vehículos podían permanecer un máximo de hora y media o dos horas, dependiendo de la época. Los conductores debían recoger en el Ayuntamiento el ticket en el que se establecía el tiempo máximo. Posteriormente, desde el gobierno local se decidió incluir la tarifa en la ordenanza municipal, aunque no fijaron una fecha para su entrada en vigor. El Ayuntamiento adquirió dos parquímetros, aunque de momento se instalará sólo uno de ellos. El otro se utilizaría en caso de extender la zona azul, según Suárez, que añadió que esa opción no se contempla ahora.