Obanca (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

El Instituto de Educación Secundaria (IES) de Cangas del Narcea inauguró ayer una bolera para la práctica del bolo vaqueiro. Con este motivo, los miembros de la directiva de la Asociación de Bolo Vaqueiro acudieron al centro educativo, donde entregaron una placa conmemorativa a la directora del Instituto, Cristina Fonseca.

Fonseca explicó que «siempre estaremos con el deporte, como forma de vida. Y más en este caso, dada la importancia del bolo vaqueiro en la sociedad rural canguesa. Creemos oportuno apoyar este tipo de deportes, pues campos de fútbol ya hay muchos».

Hay que tener en cuenta que el bolo vaqueiro es el deporte más tradicional y antiguo del concejo cangués. Estuvo en riesgo de perderse, pero la asociación del bolo vaqueiro nació a principios del siglo XXI para tratar de recuperarlo y ponerlo en su lugar. Desde su nacimiento, la asociación ha conseguido aglutinar a todos los amantes de esta modalidad deportiva, ha recopilado las reglas preguntando a los más viejos y ha creado una liga en la que, cada año, participan unas 400 personas.

Además de estar en los genes de la comarca, el bolo vaqueiro ha servido para que los miembros de la asociación puedan viajar por Europa, a reuniones de juegos tradicionales europeos, de forma que pueden dar a conocer la cultura de la zona y empaparse de las tradiciones de ocio y de juego de otros pueblos del continente.

El presidente de la asociación, Francisco Álvarez Cadenas, «Paco el de Bimeda», comenta que «unos dicen que es un juego celta, otros que está documentado desde el 1800... pero lo único que sabemos seguro es que es el juego por excelencia de Cangas».