Cudillero,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Cudillero hará todo lo posible para mantener en buenas condiciones el anfiteatro de la villa, uno de los principales atractivos del concejo declarado Conjunto Histórico Artístico. Por ello está estudiando adquirir aquellas viviendas que estén en mal estado. Así lo avanzó ayer el regidor pixueto, Francisco González (PSOE), quien destacó que la intención es conservar las casas que no sean rehabilitadas por sus propietarios. El Consistorio está realizando un estudio para evaluar el estado de conservación de todas las casas del anfiteatro y de la calle Suárez Inclán para posteriormente llevar a cabo una rehabilitación integral. « Queremos salvar nuestro tesoro más preciado», apuntó el Alcalde de Cudillero.

Como explicó González, el Ayuntamiento aprobó recientemente un plan especial dotado de 125.000 euros que servirá para conocer el estado de todas y cada una de las casas del anfiteatro. Una vez esté listo este estudio, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actuaciones para conseguir que este espacio esté en las mejores condiciones posibles. «Es uno de nuestros principales recursos, por ello vamos a involucrar a los propietarios en su mantenimiento. El Ayuntamiento lleva años mejorando los espacios públicos y ahora queremos mejorar el estado de las viviendas, muchas de ellas en mal estado o en proceso de ruina», concretó.

Cuando finalice el estudio, el Ayuntamiento se reunirá con los propietarios de las viviendas para explicarles las distintas subvenciones a las que pueden optar para rehabilitarlas. En el caso de que los propietarios desestimen llevar a cabo mejoras, el Ayuntamiento negociará para hacerse con la titularidad de los inmuebles y así rehabilitarlos. «Nosotros sólo podemos rehabilitar el patrimonio municipal, por lo que si los propietarios no quieren llevar a cabo la mejora, compraremos los inmuebles y los rehabilitaremos desde el consistorio», concretó González.

En el caso de que finalmente no haya acuerdo sobre la compra de las viviendas, el Ayuntamiento recurrirá a la expropiación para hacerse con las casas en mal estado. «Es obligación de los propietarios mantener las viviendas en buenas condiciones. Así que en el caso de que las casas estén en estado de ruina inminente, podremos iniciar los trámites de expropiación», comentó.

Desde el Ayuntamiento se espera que estas medidas sean aceptadas por los propietarios. En muchos casos las viviendas son propiedad de varias personas. «Debemos tener en óptimas condiciones esta zona que cada año atrae a miles de visitantes», puntualizó.