Castropol,

T. CASCUDO

Los vecinos de Castropol no están conformes con la construcción de dieciocho viviendas de lujo en el jardín del palacio del Marqués de Santa Cruz del Marcenado, un edificio edificado entre los siglos XVII y XVIII y ubicado en pleno casco histórico de la villa. Las obras, iniciadas a finales del año pasado, son ya claramente visibles y, según manifiestan los vecinos en diversos foros de internet, destrozan la configuración del casco y la vista que se tiene de Castropol desde el otro lado del Eo.

Desde la Asociación de Vecinos y Amigos de Castropol y su Concejo (AVACCA) aseguran que el momento de frenar la construcción ya pasó, pero aún así anuncian el inicio de acciones legales contra la licencia de obra que el Ayuntamiento concedió a la promotora.

La constructora Proarca Iniciativas Turísticas está acometiendo la promoción Parque Loriente, que alberga 18 viviendas. El proyecto no incluye sólo la construcción de pisos y apartamentos en la huerta del Palacio del Marqués de Santa Cruz de Marcenado, sino que también plantea la rehabilitación y adecuación del palacio como complejo turístico. En la web de la promotora se habla de la construcción de un hotel, un restaurante y un salón para eventos como complemento al complejo residencial.

El presidente de AVACCA, Claudio Pérez, asegura que esta obra constituye un «destrozo medioambiental y urbanístico». No obstante, explica que ahora el «mal ya está hecho» y que sólo es tiempo de lamentarse por la actuación. «Nosotros recurrimos el proyecto en su momento y nos dijeron que todo estaba bien y que cumple los requisitos del planeamiento». A pesar de todo intentarán jugar una última carta presentando un recurso contra la licencia de obra.

Pérez critica la altura del edificio, que elimina la vista a la ría desde el mítico parque de Vicente Loriente, y también el hecho de que la actuación se haya llevado por delante parte de los árboles centenarios y protegidos del jardín.

A través del blog del Partido Popular de Castropol, su portavoz, Juan Calvo Sotelo, repasa las presuntas irregularidades de esta promoción que califica de «gol» al planeamiento. Asegura el popular que el proyecto no atiende a la catalogación del casco histórico castropolense como Bien de Interés Cultural (BIC) y tampoco se respeta la singularidad paisajística de la villa. Calvo Sotelo arremete contra la tala de parte del arbolado del palacio de Santa Cruz que el Plan Especial del casco histórico castropolense recoge como «parte fundamental» de la imagen del pueblo. Y añade: «Este asunto es grave y -como mínimo- se merece una multa ejemplar, ya que tardaremos mas de 100 años en recuperar el perfil desde el mar y ninguno que lo conoció tendrá ocasión de vover a disfrutarlo».

Además, asegura que no hay rastro de permisos de tala en el expediente de la obra. Y puntualiza: «Por el Alcalde sabemos que la promotora está dispuesta a reponer el arbolado».