Navia

La Fundación Parque Histórico del Navia, que agrupa los intereses de nueve concejos del Occidente, participará en un proyecto para revalorizar los terrenos en la comarca ahora baldíos y susceptibles de ser utilizados para cultivar maíz, arándanos y patata. La dirección del ente se reunió ayer con varios alcaldes de la comarca y con el director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez, para analizar los próximos retos. Entre ellos, su participación activa en este proyecto, «Nuevos Horizontes», dirigido por el grupo de desarrollo rural de la comarca Navia-Porcía y que se extenderá hasta 2013.

La vicepresidenta de la Fundación y también alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, confirmó que la entidad prestará asistencia técnica, en una primera fase, y, en una segunda etapa, dará todo el apoyo para que este proyecto piloto salga adelante y a través de su desarrollo se logre «crear más empleo en la comarca», esta vez en el sector agrícola. Los terrenos tendrán garantía de aptitud para los cultivos, tras el estudio premilinar por parte del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y el Banco de Tierras del Principado, que ya han desarrollado una iniciativa similar en el concejo de Illano. Su éxito dependerá, en todo caso, del interés de los potenciales empresarios y productores, según destacaron fuentes de la entidad supramunicipal.

La Fundación, que tiene entre sus prioridades la de velar por los intereses turísticos de la comarca, también aprobó en la jornada de ayer la próxima celebración de sus encuentros de turismo, este año centrados en el turismo activo. Tendrán lugar el próximo 24 de noviembre en la Casa de Cultura de Boal. Durante la mañana, se realizarán tres visitas guiadas: a la puerta de entrada de Tapia, al museo de África de El Franco y una ruta para conocer la huella de la emigración en Boal. Por la tarde, tendrán lugar las charlas, que contarán con la presencia de representantes del Principado y con la participación de varios empresarios de la comarca.

La Fundación también acordó cambiar las estrategias de protección. Ahora, los ayuntamientos y la propia entidad supramunicipal se encargarán de decidir cuáles son las actividades que podrían ser de interés para su territorio, siempre en función de sus necesidades.

Según explicó Cecilia Pérez, antes era el Principado la entidad que hacía las convocatorias y la Fundación decidía si se sumaba a ellas. «Ahora seremos nosotros los que marcaremos las líneas de trabajo», explicó la regidora franquina.

Por su parte, el director general de Turismo, José Luis Vega, quien asistió una vez más a la reunión, manifestó al término del encuentro su satisfacción por poder trabajar con fundaciones como la del Parque Histórico. Vega elogió la labor de entidad, que trabaja desde 2005: «Pocos consorcios funcionan tan bien», destacó. La Fundación agrupa a nueve concejos y, según Vega, «es un ejemplo de cohesión».