Año 2005

La empresa Río Narcea Gold Mines propone una mina a cielo abierto. Planeaba abrir un cráter de 600 metros de diámetro y 200 de profundidad. El proyectó se encontró con la negativa de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial del Principado de Asturias (CUOTA) y con el rechazo vecinal por el gran impacto en la zona y su actividad contaminante. Se creó una plataforma contraria al proyecto, que todavía existe hoy y agrupa a habitantes del Occidente de Asturias, del oriente de Galicia y a colectivos ecologistas y culturales.

Año 2010

Davileg Capital Corporation adquiere el cien por cien del yacimiento de Salave y crea la firma Astur Gold con la intención de explotarlo. En octubre, Astur Gold solicita al Gobierno regional permisos para realizar los sondeos previos a la apertura de una mina. Paralelamente, en los tribunales todavía se dirime si es legal desautorizar la extracción del oro en virtud de la normativa vigente en Asturias (Plan de Ordenación del Litoral). La empresa defiende que esta norma es posterior a la propiedad de la concesión.

Año 2011

Astur Gold presenta su proyecto tras once meses de trabajo. Su idea pasa por construir una galería subterránea con escombrera y depósito de estériles. Se estima que la producción de oro de Salave oscilaría entre 1,26 y 1,85 millones de onzas durante la vida útil de la mina. Su valor rondaría los 600 millones de euros. El Ayuntamiento se opone a una actividad industrial y contaminante en el concejo y que afectaría al entorno de los lagos de Silva y la costa tapiega. El Principado, por contra, autoriza las investigaciones previas a la apertura de la explotación.