La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol se plantea recuperar el cañón almacenado en Valdés si se promociona mejor

El regidor opina que primero hay que diseñar un plan para dar realce a unas piezas que ahora "no suscitan interés"

Uno de los cañones expuestos en Figueras. T. C.

El Ayuntamiento de Castropol no descarta solicitar a Cultura el regreso del cañón de Figueras que permanece almacenado en un depósito de Valdés desde 1987. El regidor electo, José Ángel Pérez, dice que el consistorio conocía su paradero, pero de momento no hay planes a corto plazo para un inminente regreso a orillas del Eo.

"No descartamos solicitar su regreso, pero sería dentro de un plan promocional. Ya tenemos varios modelos de cañones en Figueras y Castropol y tampoco suscitan excesivo interés, así que primero deberíamos intentar darles una vuelta y mejorar su promoción y, aprovechando la decisión del Principado de protegerlos, realzarlos un poco", precisó.

A finales de mayo el Principado puso en marcha un expediente para dar protección a 49 piezas de artillería diseminadas por toda la región, 13 de ellas en los concejos de Castropol, El Franco, Navia y Valdés. Esta publicación coincidió en el tiempo con la puesta en marcha de una campaña vecinal a través de las redes sociales para buscar el cañón de la playa figueirense del mismo nombre. La asociación Amigos del galeón de Ribadeo -dedicada a divulgar el valor de este barco hundido en la ría del Eo así como de todo el patrimonio comarcal- se hizo eco de esta búsqueda y mostró su satisfacción nada más conocerse su localización.

En la ficha que publicó el Principado sobre el cañón figueirense se pone de manifiesto que la pieza está en un "lamentable estado de conservación" que incluso impide una correcta catalogación. Está en un almacén que Fomento tiene en la zona valdesana de La Ronda y depositado al aire libre. Este cañón estuvo durante años en la arena y se extrajo de allí durante las obras de construcción del puente de los Santos. Los técnicos dicen que "urge la retirada" de la pieza y que "son muy necesarios los trabajos de limpieza y conservación". El cañón presenta una "corrosión homogénea por toda la pieza", así como "grandes exfoliaciones, fisuras y cloruros", lo que "parece evidenciar la pérdida del núcleo metálico".

Compartir el artículo

stats