La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas, meca veraniega del deporte base

Los torneos de kárate, baloncesto, fútbol y balonmano desarrollados en la villa han visto pasar a unos dos mil deportistas de toda España

Una jugada del partido entre las selecciones asturiana y canaria de balonmano, ayer, en Cangas. DEMELSA ÁLVAREZ

Cangas del Narcea finaliza este fin de semana su etapa veraniega dedicada a los torneos deportivos. Por ellos han pasado unos 2.000 jóvenes desde que el pasado 13 de junio arrancase la temporada de competiciones con la celebración del XXII Trofeo de kárate "Villa de Cangas del Narcea".

Estos días el que se está disputando es el XXII Torneo Nacional Infantil por Autonomías de Balonmano, que organiza la Federación de Balonmano del Principado de Asturias, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento cangués. En él participan las selecciones masculinas y femeninas de la categoría infantil de siete comunidades autónomas. En total, unos 300 jugadores que desde el miércoles se alojan en la Escuela Hogar y disputan sus partidos en el polideportivo municipal.

La convivencia entre los jugadores, la hospitalidad que encuentran en Cangas del Narcea y sus instalaciones son las razones que han hecho prosperar este torneo en la villa. "Es el torneo que más recuerda la gente, jugadores de élite de la selección española han pasado por aquí y aún lo recuerdan porque tiene la magia de la convivencia entre más de 300 deportistas en su primer torneo serio con las selecciones", explica el coordinador del torneo, Miguel Cividanes.

Teresa Álvarez, entrenadora de los equipos que vienen en representación de Castilla y León, participó como jugadora en el torneo y lo recuerda como una buena experiencia. "La convivencia es lo mejor del torneo que además tiene muchísimo nivel y se aprende", subraya. Motivaciones que también comparte una federación asidua al campeonato, la canaria. Su director técnico, Eduardo Deniz, asegura que "merece la pena el esfuerzo económico que realizamos por el éxito en el trabajo que obtenemos al venir aquí a competir y por el trato que recibimos".

El baloncesto y el fútbol sala son otros dos deportes que se pueden disfrutar en los torneos de Cangas del Narcea, que organiza directamente el área municipal de Deportes. Su responsable, José Antonio Menéndez, "Toño", recalca que estos eventos "son de los que más gente atraen a Cangas y más dan a conocer el concejo fuera de nuestras fronteras". Se muestra convencido de que genera un turismo deportivo que se debería potenciar más desde sectores como el hostelero y hotelero. A nivel deportivo, se busca incidir en el comportamiento de los más pequeños en la convivencia, más que su excelencia.

Compartir el artículo

stats