La Mancomunidad turística Oscos-Eo estrena nueva etapa tras las elecciones del pasado mayo y los siete ayuntamientos que la integran buscan darle un impulso y, a la vez, incorporar nuevas ocupaciones. Es la razón por la que estudiarán ampliar las competencias para mancomunar servicios más allá de lo turístico.

La propuesta aún está en fase embrionaria, pero los siete ayuntamientos quieren explorar las posibilidades de compartir la gestión de otros recursos, como podrían ser los servicios sociales, la recogida de basuras y el mantenimiento de instalaciones públicas. El presidente del colectivo, que sigue siendo el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, explica que hay cuatro o cinco servicios susceptibles de gestionarse de manera conjunta.

"Hay que estudiarlo, ver si estamos todos de acuerdo y a continuación hacer un análisis detallado por municipios de cada servicio y de sus costes", precisa Pérez, quien incide en que el objetivo de esta apuesta es el ahorro. En todo caso, de salir adelante la propuesta haría falta modificar los estatutos del ente, pues nació para dedicarse exclusivamente a asuntos turísticos.

Precisamente, en materia turística la mancomunidad también quiere ampliar su actividad. No en vano, en la actualidad la mancomunidad solo dispone de financiación -recibe una partida del Gobierno regional- para mantener abierta la Oficina de Coordinación Cultural y Lingüística, que tiene sede en Vegadeo y cuenta con un único empleado. En este sentido, se ha acordado que cada ayuntamiento aporte un montante de 500 euros para disponer de una partida conjunta de 3.500 euros con la que promover diferentes iniciativas en materia de promoción de la comarca y también de la lengua común, el gallego-asturiano.

Lo primero será reeditar el mapa turístico de la comarca y sus recursos, pues está desactualizado, y promover actividades de difusión de la fala en los centros educativos de la comarca.