La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los allandeses son gente humilde y luchadora", destaca Manuel Mon

El pregonero del Avellano revivirá en su discurso su infancia en Allande

Manuel Mon, pregonero de las fiestas de Pola de Allande.

"A lo largo de mi vida he tenido muchos premios y me han pasado cosas buenas, pero que en tu pueblo, donde naciste, se acuerden de ti en un día tan especial, la verdad que me hizo mucha ilusión", reconoce el peluquero allandés Manuel Mon, el encargado de pregonar las fiestas del Avellano de este año el próximo lunes, a las 21.00 horas.

Manuel Mon, reconocido como mejor peluquero del mundo en 2012 y con muchos otros premios a sus espaldas, vivió hasta los nueve años con sus abuelos en el pueblo allandés de Lantigo, antes de trasladarse a Oviedo. Asegura que de su etapa en Allande es de la que guarda "los recuerdos más importantes" de su vida y por eso ser el pregonero de las fiestas del Avellano tiene una importante carga emocional "porque supondrá recordar mis raíces, lo que he vivido allí y a mis abuelos, con los que en realidad me crié".

Si algo destaca Manuel Mon de su tierra es la belleza de la villa allandesa, pero, sobre todo, "a su gente que es trabajadora y luchadora, muchos de ellos tuvieron que abrirse camino marchándose fuera, además de humilde y hospitalaria". Manuel Mon dará inicio a unas fiestas que ya están en marcha desde ayer. Hoy se celebrará el segundo encuentro interpeñas en que participan las peñas de las fiestas de Cangas del Narcea, Tineo y Allande, a partir de las 19.00, y que finalizará a las 21.30 con una espicha popular.

El domingo la fiesta continuará con la celebración de día de la canción asturiana en el centro de mayores y con la música tradicional de Odón García, Ambás y Ramsés Illesies.

El martes será el día grande de las fiestas, en el que cobrarán protagonismo los actos religiosos, especialmente la procesión de las 20.30 en la que la Virgen del Avellano saldrá desde la iglesia parroquial hasta el ermita del Avellano y a su llegada le dedicarán una descarga de voladores. Las fiestas aún continuarán hasta el miércoles día 9.

Compartir el artículo

stats