La lluvia respetó el momento más esperado de la XIV Fiesta de la Vendimia, la tradicional pisada de la uva en el patio del Ayuntamiento, y su desfile previo, en el que un carro del país, tirado por vacas, y rodeado de miembros de la Cofradía del Vino de Cangas, vendimiadores, vecinos y visitantes recorrió las principales calles de la villa canguesa.

El carro, cargado con una bocinera, con 300 kilos de uva de variedad carrasquín vendimiada en las Barzaniellas, cerca de Cangas del Narcea, protagonizó la anécdota del acto. Durante el recorrido tuvo que detenerse, ya que el eje llegó a calentarse debido a la fricción y a desprender humo.

Una vez en el patio del Ayuntamiento, los hermanos gemelos Hugo y Christian Fernández y los miembros de la peña de La Castaña Eli Testa y Ovi Uría procedieron a descargar las uvas en el pisón y realizar la pisada abrazados y siguiendo un ritmo acompasado, para producir un mosto que cofrades y curiosos se animaron a probar en cachus.

La Cofradía del Vino de Cangas fue la otra gran protagonista del día de ayer con la celebración de su XII Gran Capítulo en el teatro Toreno, en el que nombran a los cofrades de honor: las personas encargadas de llevar el vino de Cangas allí donde van durante todo el año, hasta el nombramiento en la próxima fiesta de los nuevos cofrades. Este año la responsabilidad recayó en la directora de programas de entretenimiento de Telecinco, la canguesa Olga Flórez; el director general de contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva de Castro, y Manuel Rajo, presidente de la asociación de amigos do viño da Ribeira Sacra.

La declaración como cofrade de honor a Olga Flórez fue la más emotiva. Aunque afincada en Madrid desde niña, sus padres fueron de dos pueblos cangueses y no dudó en recalcar que "no tengo una gotina de sangre que no sea canguesa". Flórez aseguró, después de prometer fidelidad al vino de Cangas y comprometerse con su promoción, que "es un privilegio ser cofrade de honor y me siento honrada".

En su discurso de agradecimiento echó la vista atrás para recordar sus veranos de niñez unidos a Cangas del Narcea. "El vino era para mí jugar en Limés con las bodegas abiertas, en todas las casas te invitaban a merendar y te daban el vino con el cachu, por eso yo veo que el cachu significa compartir", rememoró Flórez. Además, la nueva cofrade de honor ensalzó del vino de Cangas la enseñanza que le transmitió: "El vino de Cangas me enseñó algo muy vuestro y que procuro no olvidar: la generosidad, y aunque antes era más agrio y no tenía el cuerpo y aroma de ahora, siempre lo tengo asociado a la amistad y al trabajo".

El cofrade de honor, Manuel Villanueva de Castro, también tiene vinculación con el vino, puesto que fue nombrado embajador de esta bebida en la Feria Nacional del Vino, Fenavin, en mayo. En su toma de posesión, Villanueva de Castro reconoció que beber los caldos cangueses es "un vicio inmejorable".

El último en tomar posesión de su título de cofrade de honor fue el presidente de la Cofradía de Amigos do Viño da Ribeira Sacra, Manuel Rajo, que se comprometió a trabajar en la difusión del vino de Cangas "con la misma ilusión que lo hago con los vinos de su cofradía hermana, la Ribeira Sacra".

En el mismo acto se nombraron seis nuevos cofrades de número, de los que tres sellaron su entrada bebiendo una copa de vino y besando el cachu. Antes, el cofrade mayor, Raúl Teimil, animó a los asistentes y a los nuevos integrantes de la cofradía que su función es la de "preservar y dar a conocer una gran parte de nuestra cultura que se encontraba a punto de la extinción".

La fiesta continúa hoy con el mercado en la calle y su apartado más cultural que comenzará a las 11.00 con una conferencia sobre el cachu, a cargo de Joaquín Fernández, presidente de las asociación de museos del vino de España y a la que seguirá la intervención de Pablo Sampedro, técnico en Enología, sobre "Química y vino".