La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca del Eo a vista de hórreo

El proyecto "Walk & Hórreo", que busca salvar los graneros tradicionales de la ruina, se iniciará en Ribadeo (Lugo) con una estructura que ofrece panorámicas de la zona

Lucía Erice y Miguel Pérez accediendo al interior del cabazo. T. CASCUDO

Cuenta la madrileña Lucía Erice que O Carboeiro, un recóndito lugar del concejo lucense de Ribadeo que esconde excepcionales vistas de la comarca Oscos-Eo, era antaño un lugar lleno de actividad, gente y proyectos de futuro. Por eso, su ilusión y su reto es "llenarlo de vida" otra vez y que el caserío que su familia adquirió hace una década y que ahora ella, junto a su pareja, se plantea rehabilitar, se convierta en "un lugar de encuentro", una especie de factoría de proyectos ligados a la naturaleza y al medio rural. Para empezar será el lugar donde nacerá el proyecto "Walk & Hórreo", una iniciativa singular que persigue rescatar los hórreos y reconvertirlos en alojamientos para peregrinos.

Tras un tiempo viajando, esta profesora e instructora de reiki se dio cuenta de que su vida no estaba en Madrid y empezó a soñar con un futuro diferente en O Carboeiro. Su bisabuela era de Ribadeo y desde niña frecuentó la comarca donde ahora ha decidido establecerse. En su camino de regreso conoció a Miguel Pérez, asturiano de San Martín de Oscos y apasionado del territorio más occidental de Asturias, donde trabaja ofreciendo actividades de turismo activo.

Se dieron cuenta de que compartían una misma filosofía de vida y desde hace un año viven en este impresionante caserío ribadense -sólo la finca cuenta con cinco hectáreas de terreno-, que van rehabilitando poco a poco, con ayuda de amigos y también de algunos viajeros a los que han acogido en este tiempo y que han dejado su "huella" en la edificación. Y mientras avanza la reforma también tratan de concretar su futuro uso. De momento, tienen muchas ideas, desde granja-escuela a alojamiento para viajeros en busca de experiencias. "Aún no está cerrado, estamos en el principio", apunta Erice.

La última vuelta de tuerca a su plan llegó desde Madrid. Un amigo en común puso en contacto a Lucía con el proyecto que el estudio de arquitectura de Nacho Gias plantea para salvar los hórreos del norte peninsular. Se trata de rehabilitarlos y crear una red de alojamientos rurales especialmente dirigidos a los peregrinos que marchan hacia Santiago de Compostela. Erice se dio cuenta de que "Walk&Horreo" le encajaba como anillo al dedo y así fue como se cerró el acuerdo para que uno de los dos hórreos de su propiedad se convierta en el primero de esta aventura tan singular para salvar el patrimonio.

Curiosamente, la idea de Nacho Gias se gestó en un viaje por territorio asturiano, pero comenzará en Galicia porque tiene una legislación más flexible con la que será más fácil plantear el cambio de uso y la rehabilitación del hórreo. No obstante, Gias confía en que pueda extenderse al territorio asturiano, donde proliferan los graneros de planta cuadrada, más "fáciles" para su reconversión en alojamiento.

"Walk&Horreo" no sólo busca salvar los hórreos sino también generar actividad económica, ya que plantea que sus propietarios los puedan gestionar como un negocio. De hecho, han creado una aplicación móvil que informará al peregrino sobre la red de hórreos disponibles para alojarse. Pero, para que todo el proyecto eche a andar, hace falta concretar la rehabilitación de este hórreo ribadense que servirá como modelo. Por eso se ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami (www.verkami.com).

El estudio de Nacho Gias ha establecido dos posibles proyectos en función de la recaudación. El más barato es de 8.500 euros y se trata de un proyecto básico de reforma que transformará el hórreo en habitación. La segunda idea busca ampliar la planta y convertir en cristalera una de las paredes laterales del hórreo, pero para ello requieren 12.500 euros. A la campaña le quedan 19 días operativa y, de momento, ya se han recaudado 4.000 euros.

Cualquiera puede formar parte de este proyecto, pues las aportaciones de los mecenas van desde los 10 a los 2.000 euros. Todos ellos tendrán recompensas en forma de experiencias en el territorio. No solo podrán dormir en el granero, sino que podrán conocer las profundidades de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón con diferentes actividades.

A Erice y Pérez -que viven en el otro hórreo de la finca, convertido en habitación y cocina- les cautivó la idea de "Walk &Horreo" por ser "pionera y valiente" y esperan que pueda hacerse realidad. Si todo marcha bien y se reúnen los fondos necesarios, la rehabilitación podría ser una realidad la próxima primavera.

Erice sueña con ver bajar a los peregrinos en dirección a su rincón de O Carboeiro. También que descubran, como ella, la vida en el medio rural y en contacto pleno con una naturaleza espectacular. Desde luego, para esta madrileña O Carboeiro es su lugar en el mundo y dice, convencida, que ahora mismo "no estaría en ningún otro lugar".

Compartir el artículo

stats