El Principado está tratando de rescindir el contrato que firmó en el verano de 2015 con la empresa Corsán-Corvian Construcción para la reparación y mejora del tramo de la carretera AS-22 que une las localidades castropolenses de Lagar y Samagán. La administración regional sostiene que la compañía no quiere acometer la obra y presentó un modificado "que legalmente la Administración no puede asumir".

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, se desplazó anteayer a Presno para mantener un encuentro con los vecinos y explicarles de primera mano esta situación y la intención de llevar a cabo esta obra, largamente demandada por el pésimo estado de conservación de la vía. Fernández estuvo acompañada por el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, quien ayer precisó a este periódico que, "en cuanto se consiga rescindir el contrato, se licitará de nuevo la obra", y quiso dejar claro que esta situación no es culpa del Gobierno regional.

"Una vez se rescinda el contrato, harán falta unos cinco meses para contratarla de nuevo", añade el regidor. Pérez pidió a la Consejera que se desplazara a la zona para tranquilizar a los vecinos "y evitar suspicacias y dudas sobre si se iba a hacer la obra". El regidor explica que el gobierno local ha estado informado en todo momento de la situación, pero "hacía falta" que fuera la propia Consejera la que trasladase el problema a los habitantes de la zona.

La obra se adjudicó por 5.667. 030,83 euros, un importe notablemente inferior al precio de licitación, fijado en 9.833.473,58 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de treinta meses.

Pleno sobre el colegio

De manera paralela, el Alcalde acaba de convocar un pleno extraordinario a petición de los dos grupos de la oposición (PP e IU) para abordar el asunto del cambio de nombre del colegio La Paloma. Los concejales de ambos grupos solicitaron este pleno después de abandonar la última sesión ordinaria en señal de protesta porque no se incluyó en el orden del día una moción del PP sobre este asunto. El debate tendrá lugar este jueves, a las 12, en la Casa de Cultura.