El Principado acometerá obras en el centro de día de Vegadeo para conectarlo de manera directa con la calle La Galea. En concreto, se construirá una pasarela que dé acceso directamente al segundo piso del inmueble, donde está el centro.

Además, el regidor mantuvo un encuentro con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y abordaron asuntos como la necesidad de renovar la red de abastecimiento de agua en Abres y Vega de Villar, la reparación de la red local de saneamiento de la capital, el impulso al planeamiento o los trámites para habilitar un aparcamiento en el barrio de La Abraira. También trataron la vieja aspiración de reparar el puente del Fornacho, y la consejera se comprometió a mediar ante el Ministerio.

El Ayuntamiento de Castropol trabaja para construir una residencia de capital público-privado en el concejo, una aspiración que el gobierno local espera ver satisfecha en lo que resta de mandato. El regidor castropolense, José Ángel Pérez (PSOE), ha abordado el asunto con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, quien vio con buenos ojos el proyecto y se comprometió a que la administración pública pueda concertar la mitad de las plazas de este nuevo equipamiento.

Pérez valora de manera positiva la respuesta de la administración regional, ya que el hecho de que se comprometan a cerrar un concierto con los gestores del equipamiento "da una garantía" a la empresa que finalmente decida apostar por este proyecto. En concreto, el regidor castropolense confirma que ya han entablado conversaciones con dos posibles promotores.

El gobierno local tiene ya la vista puesta en un terreno situado en la villa de Castropol, y que encajaría para ubicar la residencia. Precisa el regidor que buena parte de la superficie es municipal, y restaría una parte privada con cuyos propietarios habría que llegar a un acuerdo de compra. Por su ubicación, el terreno permitiría la construcción de dos alturas, de ahí que el gobierno local sopese situar en el primer piso el centro de día y pasar al segundo piso el equipamiento residencial, una fórmula por la que apostaron concejos vecinos como Taramundi.

En este sentido, el nuevo edificio cumpliría con una doble función: dotaría a Castropol de residencia y permitiría trasladar y ampliar las plazas del centro de día. No en vano, el consistorio castropolense dispone de un Centro Rural de Apoyo Diurno (CRAD) en la localidad de Tol, pero actualmente no es capaz de cubrir toda la demanda.

"Se nos quedó pequeño y tenemos gente en lista de espera. Nos duele no poder dar atención a todos los interesados, y de ahí que planteemos esta opción", añade el regidor socialista. El Alcalde es consciente de que es una idea ambiciosa que lleva su tiempo de gestión, pero espera que en este mandato pueda quedar "el tema muy adelantado, con el proyecto hecho y teniendo claro lo que queremos".

En materia de residencias, esta semana el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un gasto plurianual de 1.384.356 euros que permitirá prorrogar por dos años el contrato de gestión de la residencia tapiega de Villamil. Este equipamiento está gestionado por la entidad Mensajeros de la Paz, y es una de las ocho residencias públicas de gestión indirecta que operan en Asturias y cuenta con 100 plazas.

Precisamente el consistorio tapiego está negociando con el Principado para mejorar el entorno del centro. En concreto, proyecta una senda que lo conecte con la playa de Serantes.

La residencia de Villamil está ubicada justo al lado de la carretera y carece de una zona segura para el paseo. De ahí surge la idea de habilitar una senda peatonal hasta la playa, que se encuentra a no más de 500 metros. Además, este camino prestaría servicio no solo a la residencia, sino también al Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Villamil -situado en la finca colindante- y a los propios vecinos de la localidad.

Esta senda aprovecharía caminos públicos ya existentes y solo exigiría una intervención más exhaustiva en el tramo final de acceso a la playa. En este punto, se requeriría además un puente -que previsiblemente se colocaría en temporada de primavera-verano- para salvar el arroyo que desemboca en este arenal tapiego. "Es un proyecto que se planteó hace tiempo, pero quedó en el olvido y ahora vamos a retomarlo porque lo vemos beneficioso para todos, y en particular para los residentes, que tendrían una zona de paseo muy bonita", explica el regidor tapiego Enrique Fernández.

En materia de equipamientos residenciales también hay novedades en Boal, que hoy celebra el primer aniversario de su residencia de mayores. El acto, previsto para las once y media, contará con la presencia de la consejera Pilar Varela. La residencia boalesa abrió sus puertas el 10 de febrero de 2016 tras una inversión de 1,5 millones de euros y en la actualidad tiene completas sus 24 plazas disponibles.