02 de abril de 2017
02.04.2017

"No volveremos a consentir estas obras", dicen en Salas los pescadores

Las asociaciones asturianas piden un canal más ancho para que los salmones puedan remontar en el puente del Narcea

02.04.2017 | 18:33
"No volveremos a consentir estas obras", dicen en Salas los pescadores

"No volveremos a consentir este tipo de obras". Fue el grito de los pescadores que esta tarde protestaron en Cornellana por la "desafortunada" reparación del puente que cruza el río Narcea, ejecutada por el Ministerio de Fomento. Los ribereños aseguran que las tareas acometidas en este punto del cauce complicarán el remonte de los salmones. Es por ello que piden a las administraciones que abran un canal "lo suficientemente ancho para que los salmónidos puedan llegar a su morada".

A la protesta acudieron representantes de las ocho asociaciones y clubes de pesca del Principado. El vicepresidente de la asociación Fuentes del Narcea, Eduardo López, reclamó más contudencia a las administraciones para atajar un problema de Asturias. "Hoy es un día triste porque el daño a un río salmonero está hecho", dijo. "Con los ríos no acaban las cañas, sino este tipo de actuaciones que afectan directamente al ciclo de los peces", añadió. López echó de menos las críticas de los ecologistas. Por su parte, el presidente de esta misma asociación, Román Herrero, pidió a Confederación Hidrográfica del Cantábrico más sensibilidad. "Hacen lo que les da la gana y esto hay que frenarlo de alguna forma", dijo.

Desde el club de pesca Las Mestas del Narcea, Enrique Berrocal exigió más consultas a los pescadores antes de acometer proyectos de este calado y también pidió "estudios de impacto ambiental que se cumplan". "No se puede permitir que se acabe con el Narcea", indicó. Los pescadores aseguraron que este río asturiano es "el de las escolleras" por las múltiples actuaciones que ha soportado.
Las asociaciones esperan que las administraciones central y regional pongan en marcha medidas de corrección esta semana. No descartan nuevas movilizaciones el día de apertura de la pesca con muerte del salmón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook