Luarca celebrará el 17 de junio el II Día Internacional de la música en la calle, con más colaboraciones y un programa más amplio que el año pasado. En esta edición se permitirá tocar a grupos amateur que formalicen su inscripción a través del correo electrónico diamusicaluarcacalle@ gmail.com. De esta forma, el encuentro se abre al público y se convierte en una apuesta novedosa para la comarca.

La organización, gracias al Ayuntamiento de Valdés y a un promotor privado, pondrá a disposición de los interesados las tarimas con los equipos de música en distintos puntos de la villa.

Para facilitar la celebración del encuentro, se peatonalizarán temporalmente varias calles. El objetivo es hacer en la villa varios conciertos simultáneos y al aire libre, y convertir la capital de Valdés, justo al inicio del verano, en un referente para los amantes de la música en directo.

El impulsor de la iniciativa, Armando González, detalla que este año la propuesta suma como colaborar al comercio de Luarca. Los negocios "decorarán sus escaparates con temas musicales para dar color y apoyar este día".

Además, en esta edición los músicos participantes tendrán reconocimiento. Se premiará al más joven con entradas para visitar el Parque de la Vida de La Mata, y el artista de más edad recibirá un libro sobre los jardines de la Fonte Baixa, del fotógrafo luarqués Ernesto García. También se repartirán vales, por valor de cinco y de diez euros, para comprar en el comercio local.

En la pasada edición se celebraron 21 actuaciones. Este año se espera superar este número. Los músicos actuarán siempre en la calle y en el entorno de 18 bares de la capital valdesana. Se trata de negocios ubicados en el Paseo del Muelle, el centro de Luarca, la travesía que comunica la salida de La Llera con el puente del Ayuntamiento, la avenida de Galicia y El Chano de Luarca.

En la cita participarán alumnos y profesores del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, la banda de música "La Lira" y otros artistas y corales locales. La organización facilitará un plano con la ubicación de los escenarios. Se informará, además, sobre la hora y el lugar del concierto, y también sobre el grupo y el tipo de música que sonará.