El festival interregional "Eu son Eo" celebrará su segunda edición el fin de semana del 1 y 2 de julio con importantes novedades como es la gratuidad de todas las actividades programadas. Este año los vecinos de Abres (Vegadeo) y Ría de Abres (Trabada) han cogido el testigo de sus respectivos ayuntamientos para convertirse en los organizadores de la cita.

"El objetivo del festival es dar a conocer una zona preciosa del Eo, una parroquia que se divide en dos comunidades y el río como fusión de ambas y como elemento de unión", destaca el presidente de la comisión organizadora, Alejandro de la Osa.

En la parte musical, el festival contará con la participación de ocho grupos, con la banda "Brothers in Band" como cabeza de cartel. Esta formación, actualmente de gira por Europa, nació en 2008 como un grupo tributo a la mítica banda "Dire Straits". "Ha sido complicado traerlos a un pueblo pequeño con los requerimientos técnicos que tienen, pero al final ha habido buena voluntad por todas las partes y es un orgullo mostrarlos aquí", añade De la Osa, que confía en que la gratuidad de este concierto atraiga a mucha gente. Completan el cartel musical los grupos "Blues do País", "Night Train", "Toma Tierra", "Los Tal", "Filipica", "Tarascada" y "Blobfish".

Además, volverá a haber un mercado de productores locales y artesanos en el que participarán 35 profesionales. Está prevista también una exposición de artes de pesca y se mostrará el proceso de construcción tradicional de las chalanas que recorrían el río. La organización ha planificado también un ascenso tradicional del Eo en chalanas y piraguas y un paseo guiado por un biólogo para conocer la flora y la fauna del cauce.

El "Eu son Eo" se inaugurará el sábado 1 de julio a las 11 de la mañana y se clausurará el domingo 2 de julio a las cinco y media de la tarde.