Síguenos en redes sociales:

Luarca inaugurará la plaza el día 14, siete meses después del inicio de la obra

El gobierno no aclara la ubicación de la parada de taxis y hace definitivo el traslado del mercado para dejar aparcamientos libres y evitar atascos

Luarca inaugurará la plaza el día 14, siete meses después del inicio de la obraA. M. SERRANO

Luarca inaugurará oficialmente la remodelada plaza Alfonso X el Sabio el viernes 14 de julio. El alcalde, Simón Guardado (PSOE), confirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA esta fecha de estreno, que se hará coincidir con el concierto de verano que ofrecerá la banda de música "La Lira" de Luarca por la tarde.

El gobierno está ahora pendiente de dos asuntos: el potencial cambio de la parada de taxis y el traslado definitivo del mercado semanal de los miércoles a la también llamada plaza del Ayuntamiento.

"Estamos en negociaciones", se limitó a decir ayer el regidor sobre los taxis. El gobierno está pendiente de una segunda reunión con los 15 taxistas de Luarca. También ha pedido consejo a la Federación de Taxistas de Asturias antes de decidirse por una u otra ubicación.

El ejecutivo mostró interés por cambiar la parada de taxis de Luarca, que antes se encontraba en una de las calles anexas a la plaza, hace tres semanas. De este modo, liberaría de todo tipo de tráfico rodado la zona actual de obras. Por ello, a última hora planteó a los taxistas reubicar la parada en el paseo de Gómez. La negativa de los empresarios obligó al gobierno a estudiar otras alternativas. Ahora, y siempre según el gobierno, no se descarta devolver la parada a la plaza ni tampoco dejar a los taxistas en el paseo de Gómez. Una tercera opción es habilitar una zona en la plaza de los Pachorros. En este caso, los taxistas ocuparían un tramo de la vía que lleva a la calle Uría y los aparcamientos que se encuentran en la zona alta de la calle Uría en su intersección con la calle Ramón Asenjo. Esta opción necesitaría de un permiso de la Demarcación de Carreteras, según el Alcalde.

Lo que sí es definitivo es el traslado del mercado semanal de la calle Pilarín a la remodelada plaza Alfonso X El Sabio. El concejal de Urbanismo, Carlos Martín, aclara que, con este cambio de los puestos de venta ambulante, "se deja aparcamiento libre y se hace más fácil la salida de Luarca por la calle Pilarín en un día clave".

Esta travesía es una de las calles de la villa que más plazas de aparcamiento concentra. Precisamente, los visitantes suelen quejarse de falta de estacionamientos los miércoles. Ademas, el mercado será más atractivo para los potenciales compradores y también para los puestos de venta en la plaza Alfonso X el Sabio. La Policía Local estudia ahora los metros lineales de cada puesto para decidir su nueva ubicación.

La obra de esta céntrica plaza de es la más importante de este mandato político en el concejo de Valdés. Tiene un coste para las arcas municipales de 307.078,51 euros sin IVA. El proyecto está firmado por el arquitecto Félix Gordillo, que renunció a la dirección de la obra por discrepar con los modificados del gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti