Síguenos en redes sociales:

Navelgas, oro puro en el Campeonato Nacional de Bateo

La asociación "Barciaecus" entrega mañana el galardón "Batea de Oro" a El Banzao, gestora del coto El Arenero

Navelgas, oro puro en el Campeonato Nacional de BateoEl Arenero, lugar de visita obligada en Tineo y que gestiona la Asociación "El Banzao", distinguida con la "Batea de Oro" 2017. | josé suárez

El XVII Campeonato Nacional de Bateo de Oro, fiesta de interés turístico regional, se celebra este fin de semana en Navelgas con un amplio programa, en línea de las ediciones anteriores, que viene organizando la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus", de Navelgas, desde finales del pasado siglo, recuperando una actividad, el bateo de oro, de larga tradición en el occidente asturiano, ya que los astures que vivían en esta zona lo utilizaban como forma de extracción del metal en los ríos. En Navelgas, ahora, lo han convertido en un deporte que gusta y atrae a todos.

En la ceremonia de inauguración del campeonato (viernes, 19.30 horas, en el MOA), los organizadores hacen entrega del galardón "Batea de Oro" a "personas o entidades que destacan por el apoyo y defensa de este deporte y de la naturaleza en general". En esta ocasión recogerá el premio la Asociación de Pescadores "El Banzao", de Tineo, que lleva más de una década apostando por la recuperación de los ríos para la pesca con positivas iniciativas. La gran labor que realiza en la gestión del coto de pesca intensivo El Arenero justifica sobradamente esta "Batea de Oro" que recibirá y que, lógicamente, agradece la masa social, cada día más amplia.

El sábado y el domingo se celebrará el campeonato en sus distintas categorías. En las oficiales serán de juveniles, que comprende chicas y chicos entre 12 y 16 años; adultos, hombres y mujeres mayores de 16 años; veteranos, mayores de 60 años; tríos, que deberán formar hombres y mujeres; parejas, hombre y mujer; equipos, de cinco personas, independiente nacionalidad y participando 2 o 3 hombres y mujeres de forma indiferente, y batea tradicional, abierta a todas las edades y utilizando la batea tradicional (sartén) para el bateo.

En las categorías no oficiales pueden participar alevines, parejas juveniles, parejas que utilicen paellera para la práctica del bateo y, también para parejas, bateo a la luz de las antorchas.

Complementado este campeonato, en el Museo del Oro de Asturias desde el lunes y hasta el viernes se desarrollan cursillos gratuitos para aprender a batear, cursillos y demostraciones que "Barciaecus" viene realizando en distintas localidades con gran aceptación.

El campeonato cuenta con zona de acampada libre y un área de servicios para autocaravanas, dado que la previsión es que acudan muchas personas de distintas comunidades autónomas y del extranjero. La coincidencia con el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada en la Braña de Aristébano es otro soporte para contar con un excepcional fin de semana en Navelgas y disfrutar de su paisaje y de un campeonato que es emblema mundial de la localidad.

Programa del XVII Campeonato Nacional

Viernes 28. En el Museo del Oro de Asturias. De 16.00 a 20.00 horas, inscripciones de participantes. 17.00 horas, actividades infantiles. 18.30 horas, visita guiada al museo. 19.30 horas, ceremonia de inauguración del XVII Campeonato Nacional del Bateo de Oro. Entrega de la "Batea de Oro" a la Asociación de Pescadores "El Banzao", de Tineo. 20.30 horas, reparto del "Pincho del Bateador" a todos los asistentes. 20.00 horas, concierto charanga "New Tocados", en el barrio San Nicolás (varios pases). 23.30 horas, bateo a la luz de las antorchas.

Sábado 29. Durante todo el día, mercado popular, en la carretera general. 10.30 a 14.00 horas, Campeonato Nacional del Bateo de Oro en "Navelgas Arena". Series clasificatorias en las distintas categorías. 13.00 horas, Nico Córdoba (concierto didáctico de acordeón). 13.30 horas, concierto Silvia Quesada&Alfredo González, en el barrio San Nicolás. 14.00 a 16.00 horas, comida. Descanso. 16.00 a 20.00 horas, continuación de las series clasificatorias. 22.30 horas, espicha popular en el barrio San Nicolás. 23.00 horas, concierto de Chus Pedro. 01.00 horas, concierto de Blues&Decker, en barrio San Nicolás.

Domingo 30. Durante todo el día, mercado popular, en la carretera general. Mañana libre. Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, en la Braña de Aristébano. 16.00 horas, finales del campeonato en las distintas categorías. 19.30 horas, entrega de premios y ceremonia de clausura.

Organización. El Campeonato Nacional del Bateo de Oro es organizado por la Asociación de Bateadores de Oro "Barciaecus". Este campeonato cuenta con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Tineo, Gobierno del Principado de Asturias, Asturias Paraíso Natural, Museo del Oro de Asturias, Caja Rural de Asturias, Gas Natural Fenosa, Maderas Navelgas y Orovalle.

Pulsa para ver más contenido para ti