La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pregón vaqueiro para San Roque (Tineo): "Se rompe una barrera más"

Xuan de Las Tabiernas ultima el discurso con el que abrirá las fiestas de la villa

Xuan de Las Tabiernas. S. ARIAS

Muy contento, tranquilo y con ilusión. Así está Juan García Gayo "Xuan de Las Tabiernas" ante el encargo de pregonar las fiestas de San Roque (Tineo) el próximo lunes a medianoche. Será el primer vaqueiro en anunciar los festejos de la villa del concejo y asegura que le llena de orgullo, ya que significa "romper una barrera más de las que tuvimos en el pasado" en un municipio en el que los vaqueiros y la trashumancia han jugado un papel clave en su desarrollo.

Y el pregón, del que no quiere revelar ni una línea, tendrá mucho que ver con ese mundo vaqueiro que García Gayo defiende y revaloriza cada año con la Fiesta de la Trashumancia. "Los vaqueiros se regían por las fiestas y ferias y después de San Roque siempre se iba a La Caridad de Navelgas y se termina el verano con la feria de San Francisco en Tineo", comenta.

Desde que tenía cuatro años ha acudido sin falta al campo de San Roque a celebrar, primero en familia y luego, "como todos, toda la noche de fiesta". Y eso que para ir al festejo tenía que dejar las labores hechas en casa que por la época, en la braña alta de Las Tabiernas, tocaba la hierba: "Si no acababas no había fiesta, pero siempre lo intentabas porque era San Roque".

El pregón será el lunes pero los tinetenses ya tienen fiesta mañana, con el día dedicado a las peñas, que comenzará a las seis de la tarde con la ruta por los bares de la villa de camino a San Roque, donde disfrutarán de una cena y de verbena con la orquesta "Nueva Banda" y DJ Curdi, Jorge Pérez e Iker Redondas, de Tineo.

El domingo habrá campeonato de bolos y el lunes, día del pregón, también habrá verbena desde las nueve de la noche en la plaza del Ayuntamiento con "Vivians" y "Florida Show". Además, tras el pregón será la coronación de la Reina, Rey, damas y caballeros de las fiestas.

Compartir el artículo

stats