Síguenos en redes sociales:

Valdés negocia reubicar el almacén de pescadores en una nueva nave

La operación, pendiente de la decisión de los usuarios, permitiría establecer el Museo del Calamar Gigante en el puerto luarqués

El Ayuntamiento de Valdés ha iniciado las negociaciones con los usuarios de los almacenes de pescadores del puerto de Luarca para ubicarlos en un nuevo espacio, más amplio y con mejores comunicaciones. A cambio, se dejarían libres una serie de edificios en plena zona portuaria, que el Consistorio cree óptimos para ubicar servicios como el de Salvamento, y también el Museo del Calamar Gigante, que sigue a la espera de una sede definitiva. "Es una decisión que deben tomar los arrendatarios; es una opción más que abrimos", asegura el regidor, Simón Guardado.

Ya ha habido contactos entre el Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores de Luarca. "Han mantenido una reunión y son partidarios de iniciar las negociaciones", explica Guardado. Los pescadores decidirán si quieren mantenerse en el mismo punto o si aceptan mudarse. El Consistorio pone a su disposición terrenos municipales, en los que se construiría una nueva nave. Hay varias opciones posibles, como la zona de Villar y el polígono industrial de Almuña. "Debemos analizar la situación junto con el Principado", puntualiza el Alcalde.

Con esta operación, dice el regidor valdesano, los usuarios de los almacenes lograrían "mayor espacio y unos mejores accesos a sus instalaciones", a la vez que se dejan libres los edificios ubicados en pleno puerto luarqués. "Por el momento no hay nada cerrado. Es una decisión que deben tomar ellos, nosotros abrimos esta puerta de futuro", reseña Simón Guardado. El Consistorio espera poder reunirse con los pescadores en un par de semanas para seguir analizando las diferentes opciones.

Concentración

Por otro lado, para el mediodía de hoy se ha convocado, en la plaza Alfonso X El Sabio de Luarca, una concentración ciudadana, impulsada por el colectivo "Más Luarca Valdés". El lema elegido para esta movilización se refiere a la petición de "una ubicación digna y de consenso para el Museo del Calamar Gigante".

El colectivo añade: "No queremos parches, queremos soluciones". Este colectivo se ha opuesto a una de las ubicaciones propuestas para el museo, en la zona de Villar, por considerarla inadecuada.

Pulsa para ver más contenido para ti