La construcción de un nuevo consultorio médico en Tapia, el refuerzo de personal en varias especialidades en el Hospital de Jarrio, así como obras de mejora en el centro de referencia del Noroccidente son algunas de las medidas que la Consejería de Sanidad ha incluido en el plan integral de actuaciones para el área sanitaria I para los próximos años. El consejero, Francisco del Busto, se reunió ayer con los alcaldes de la comarca para presentar esta hoja de ruta "para tres o cuatro años", con la que se pretende "mejorar la calidad asistencial".

Una demanda pendiente, la de un nuevo centro de salud en Tapia, se ha atendido, y se llevará adelante. Se ubicará, según reveló el alcalde, Enrique Fernández, en un solar junto al cementerio. "Mejor que remodelar el centro de salud actual, es mejor salir de ese sitio, un bajo, para hacer un edificio nuevo. Empezamos a trabajar ya", explicó el Consejero. "Donde está ahora presta un buen servicio, pero no es un local adecuado", aseguró el regidor tapiego, que cree que el nuevo inmueble "será acorde a los tiempos".

En el hospital de Jarrio también se realizarán diversas actuaciones. Se reordenarán las principales áreas asistenciales de consultas, gabinetes, diagnóstico por imagen y el bloque quirúrgico. Además, se actualizarán las instalaciones de acuerdo con la normativa y con criterios de eficiencia energética, y se adquirirán nuevos equipos sanitarios.

Con respecto al personal, Sanidad se compromete a cubrir las vacantes en servicios como nefrología, urología, oftalmología y anatomía patológica. Se dará más puntuación a aquellos profesionales que trabajen en las zonas periféricas, y se mantendrá un "trabajo de colaboración intensa entre las gerencia del área I y III" para atender con mayor eficiencia las necesidades.

También se contratará a un internista y a dos enfermeras, una para el hospital de día de cirugía ambulatoria y otra como gestora de casos para atención al paciente frágil.

Del mismo modo, se sumará un fisioterapeuta al centro de salud de Tapia de Casariego.

Por último, se pondrá en marcha el "teleictus", un plan que mejora los tiempos de respuesta en las zonas rurales.