Media tonelada de residuos, sobre todo de origen doméstico, es lo que ha sacado del río Narcea, en concreto de las orillas del embalse de Calabazos, la decena de voluntarios de la asociación de pescadores "El Banzao" durante la mañana de ayer. Se trata de la tercera actividad enmarcada en el programa de la Semana de la Pesca y el Medio Ambiente que organiza este colectivo tinetense.

En esta ocasión, han aprovechado la baja capacidad del embalse para poder acceder a sus orillas y retirar la suciedad que llega hasta la zona. El objetivo de la actuación, más allá de recoger la basura que arrastran los ríos, es la de concienciar a la ciudadanía con actuaciones directas.

"Lo que buscamos con esta actividad es denunciar la situación que tienen los ríos en Asturias y sensibilizar a la gente de que no son cloacas en las que echar todo lo que se nos ocurra", explica Pablo Osendi, presidente de la asociación.

Las actividades continúan hoy con la vertiente social de las jornadas. El escenario será el coto de pesca El Arenero, donde miembros de la asociación impartirán talleres de pesca a los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Penlés (Cangas del Narcea) y a los residentes de la residencia El Mirador de Tineo. "Con esta actividad pretendemos democratizar el mundo de la pesca y fomentar el acceso a esta actividad de todas las personas", subraya Osendi.