Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actividades de estudio.

Autoestima al alza en Luarca

La orientadora María Fernández dirige un curso de apoyo a los alumnos del IES: "Es una oportunidad para ellos"

En el Instituto de enseñanza secundaria Carmen y Severo Ochoa de Luarca (Valdés) diez alumnos luchan para tener más autoestima. El programa de apoyo está dirigido por la profesora y orientadora del centro María Fernández.

"Es una oportunidad para ellos", sostiene. Las sesiones se imparten las tardes de los lunes, martes y miércoles y suponen un esfuerzo para el personal docente y los alumnos participantes. Pero no importa. A la larga, se obtienen buenos resultados y los escolares se sienten más capaces de desarrollar tareas por sí mismos o de tomar decisiones.

El Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo forma parte de un proyecto del Ministerio de Educación que cree firmemente que la situación de desventaja educativa de algunos alumnos "tiene a menudo su origen en circunstancias de carácter personal o sociocultural, asociadas con frecuencia a situaciones de riesgo o marginación en el entorno en el que viven".

En Luarca, los diez beneficiarios dedican una hora (lunes y miércoles) a los deberes y tareas propias de su curso académico con el apoyo de una docente. Después, se encuentran con al psicóloga Marina Pérez Fernández que les habla de instrumentos o actitudes para tener más amor por uno mismo y sus actos.

En lo que va de programa, los alumnos también han tenido posibilidad de hacer deporte todos los martes. Se trata de conocer las posibilidades que tienen cerca y también de fomentar la práctica deportiva, "tan importante para la salud", añade María Fernández. Hasta la fecha, han hecho yoga y también capoeira, dos alternativas que pueden encontrar en Luarca. La idea de los talleres es trabajar siempre la autoestima y con ello "mejorar la calidad de vida y sus resultados en la Educación Secundaria Obligatoria". También darles herramientas para que tengan más posibilidades de salir airosos en caso de conflictos con el resto de compañeros o con ellos mismos. El programa cuenta con el apoyo de las familias de todos los alumnos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.