La Guardia Civil detuvo en la localidad naviega de Anleo a dos personas, vecinas de Avilés, como supuestos autores de ocho delitos de hurto. Además, ha investigado a otras tres personas por un presunto delito de receptación de material robado. La operación ha sido desarrollada por agentes del equipo de investigación de la Compañía de Luarca, a raíz de una serie de hurtos y robos denunciados en varios puestos del Instituto Armado en la comarca.

Todos los casos contaban con características y un "modus operandi" muy similares: se trata de operaciones de sustracción de material de obra y de restos de aluminio, acero y otros elementos susceptibles de ser vendidos como chatarra. Los robos se producían durante la noche, en obras en construcción y zonas de almacenaje, y lo sustraído era transportado por carretera hacia diversas chatarrerías del centro de Asturias. Allí se vendía a primera hora de la mañana siguiente al robo, a fin de deshacerse cuanto antes de ese material.

Los detenidos fueron autores, presuntamente, de varios robos en Puerto de Vega, donde actuaron en un astillero llevándose material metálico, en Luarca y en Anleo. En esta última localidad, llegaron a asaltar la misma obra hasta en tres ocasiones.

La investigación del Instituto Armado se puso en marcha en el mes de marzo. Tras varios días de trabajo, los agentes llegaron al conocimiento del origen de los individuos, y concretaron los vehículos utilizados para el transporte del material hurtado, así como la chatarrería que adquiría ese material "sin preguntar su procedencia, a pesar de no contar con la licencia administrativa para la gestión de residuos", explican fuentes de la Benemérita.

La operación logró detener a los presuntos ladrones gracias a un operativo de vigilancia en la zona de Anleo, en el que participaron también patrullas de Seguridad Ciudadana uniformadas. La actuación policial permitió atrapar "in fraganti" a los dos vecinos de Avilés, a los que se les imputan varios delitos de hurto.

La Guardia Civil de Luarca instruyó las diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de Luarca.