La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia local, en sus anécdotas

Tito Casado e Inés Gómez recogen en "Semos asina" su segunda recopilación de relatos curiosos de los vecinos del Suroccidente

Tito Casado e Inés Gómez con su nuevo libro "Semos asina". D. ÁLVAREZ

En un Carnaval, varias décadas atrás, en Cangas del Narcea, un grupo de jóvenes que estaba pasando la tarde en las bodegas del barrio de Ambasaguas vio un bocoy vacío y decidió subirlo a un carro. En el agujero escribieron: "a perrina la miradina". Dentro de él, los curiosos que estuvieron dispuestos a pagar se encontraron a uno de los integrantes del grupo totalmente desnudo. El carro se paseó por el centro de la villa canguesa levantando la expectación de sus vecinos hasta que, en la plaza Conde Toreno, su diversión se frenó al toparse con la Guardia Civil, que detuvo al grupo de amigos durante 48 horas por escándalo público. Esta es tan solo una de las aproximadamente 300 anécdotas que recoge el libro "Semos asina", la segunda parte de "¡Cómo semos!", ambos escritos por los profesores del colegio cangués de Vega de Rengos Inés Gómez y Tito Casado, que recogen curiosas y divertidas historias vividas por los vecinos de los concejos del Suroccidente de Asturias.

"Hubo gente que lo pasó muy mal y se vivieron años de represión pero se les ocurrían cosas como esta, se lo tomaban con humor", explican los autores del libro, que reconocen que la mayoría de las anécdotas vienen del siglo pasado, en el que el aislamiento y las malas comunicaciones de los concejos del Suroccidente marcaban su forma de ser.

Su nuevo libro de anécdotas, que presentaron esta semana en la librería Treito de Cangas del Narcea, está dividido en dos partes. Lo abren las divertidas historias de los vecinos de la zona relacionadas con los medicamentos, las enfermedades y los médicos, con los curas, con el desempeño de sus trabajos y la emigración hacia Madrid y las Américas, entre otras, y le sigue una segunda parte más histórica donde se recogen curiosidades de la educación, el transporte, el día a día de las familias, los matrimonios y de los indianos que se convertían en mecenas de sus lugares de origen, todas ellas acompañadas por una buena cantidad de fotografías antiguas que ilustran la vida de la comarca años atrás.

La única pretensión que tienen sus autores con estos libros de anécdotas es conseguir hacer reír a sus lectores. "Es una temática que se lee muy fácil, no te hace pensar y la gente está deseosa de reírse y relajarse, de salir de los conflictos de los que estamos rodeados", señala Inés Gómez. De hecho, el primero de los libros, "¡Cómo semos!", es uno de los más vendidos en Cangas del Narcea, algo que sorprendió a sus autores, que no esperaban ni llegar al centenar de ventas. "Llevamos 800 ejemplares vendidos; teniendo en cuenta que es una temática muy local y que se dirige a una población de 10.000 habitantes, el índice de ventas es alto", subraya Tito Casado.

Con su segundo libro, al que dedicaron cuatro años, esperan volver a cautivar a su público y, aunque tienen material para seguir escribiendo más entregas, aún no tienen claro si irán a por un tercer volumen.

Compartir el artículo

stats