La administración concursal de la compañía Asturleonesa planteó a los trabajadores de la mina de Cerredo un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afectará al cien por cien de la plantilla. Lo hizo en la primera reunión del periodo de consultas para el ERE que se celebró en Cerredo el jueves y "de palabra", sin presentar ningún tipo de documentación sobre cómo se va a desarrollar la extinción de los contratos al comité de empresa.

"Fue una pérdida de tiempo, no traían documentación detallada, ni siquiera un listado de la plantilla actualizado", explica el presidente del comité, Pablo Ménguez. El representante de los trabajadores asegura que los administradores les informaron sobre su idea de establecer unos servicios mínimos para el mantenimiento y vigilancia de la explotación, pero sin más detalles. "Falta una memoria explicativa del ERE, así como la relación del personal que quedará contratado para el mantenimiento interno y vigilancia de la mina, además de otra documentación necesaria para el proceso", señala Ménguez, quien espera que para la próxima reunión, acordada para el 13 de julio, puedan disponer de toda la documentación.

Ménguez duda de que el ERE de extinción llegue a firmarse con un acuerdo entre las dos partes. "Hay que negociar las condiciones del ERE pero vemos difícil firmar con acuerdo porque nosotros lo que queremos es la continuidad, esperamos alargar lo máximo el proceso para ver si en este tiempo sale un comprador y se puede evitar", subraya.

El comité también se reunió esta semana con la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) quien propondrá a la hullera pública Hunosa que compre el carbón que se apila en las instalaciones de la mina de Cerredo, lo que podría frenar la aplicación del ERE a unos trabajadores que suman ocho meses sin cobrar.

Por otra parte, Podemos Asturias exige al Gobierno del Principado que "ponga todo su empeño" para garantizar el cobro de salarios a los trabajadores y buscar una alternativa de futuro para ellos y la empresa.