"Es un proyecto que Tapia merece, porque, en el contexto de puertos de una entidad semejante a éste es el único que falta", señaló ayer el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, al respecto del reclamado proyecto para la instalación de pantalanes en la dársena tapiega. Pertierra, que mantuvo un encuentro con la Alcaldesa, Ana Vigón, se comprometió a realizar un estudio de cara a instalar este embarcadero.

En todo caso, el director general precisó que mientras no se efectúe un proyecto más ambicioso de protección global del puerto (está incluido en la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias) deberán ser pantalanes de temporada, que se retirarán en los meses de invierno. Estima Pertierra que los pantalanes podrían tener capacidad para entre sesenta y ochenta embarcaciones.

El primer paso será la realización de un estudio que permita determinar las opciones del puerto para la instalación de este embarcadero (actualmente las lanchas de recreo fondean junto al muelle del Rocín, así que sería la zona a priori más idónea) y, a continuación, se redactaría el proyecto. Añadió Pertierra que la actuación estaría ligada a la realización de un dragado para evitar problemas con el calado y también a la disposición de un espacio adecuado para el cobijo de la instalación durante el invierno. Sin embargo, evitó hablar de plazos concretos para dotar al puerto de esta instalación.

Por su parte, la regidora no solo recordó la importancia de analizar esta demanda histórica, que "mejoraría los servicios del puerto", sino que recordó el necesario refuerzo de los muelles exteriores.

En otro orden de cosas, el director anunció la realización de pequeñas actuaciones de mantenimiento, reclamadas a principios de año por el club marítimo Orrio y denegadas entonces. Es el caso del desenterramiento de un cadenón que atraviesa la dársena y que sirve para el amarre de las embarcaciones. Además, se reubicará la marina seca en la punta del muelle y se sustituirán varias escaleras metálicas verticales en la zona de la grúa y en el dique exterior. Asimismo, Pertierra se comprometió a estudiar la petición del Orrio para colocar una pequeña plataforma flotante de acceso a embarcaciones en el muelle de la punta. "Puede entrar en conflicto con el uso de los profesionales de la pesca y quizás es más oportuno mejorar las escaleras", indicó el director general antes del encuentro con Vigón.