Una vez alguien se refirió a él como "el embajador de Navia en Barcelona", y a él le hizo gracia. Alfredo Garriga, nacido en la villa de Campoamor, lleva cuatro décadas en tierras catalanas, donde ha formado una familia y desarrolla su carrera profesional. Nada le impide, no obstante, visitar cada periodo vacacional su tierra natal, donde es querido y apreciado. Mañana, Garriga será el encargado de abrir el programa festivo de las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Barca y San Roque con la lectura del tradicional pregón.

"Es una gran satisfacción que piensen en ti para ser el pregonero. Estoy contento y me hace mucha ilusión", asegura Garriga, que avanza que en el texto tratará de poner en duda si él es "de Navia de toda la vida", habida cuenta de que lleva viviendo en Cataluña el doble de tiempo que en ninguna otra parte. "Eso lo compenso con la colaboración que siempre presto en la medida de lo posible a clubes deportivos, o a particulares, de Navia que vienen por Barcelona o los alrededores", dice.

Y es que todo naviego que se acerque por la ciudad condal sabe que en Garriga tiene un apoyo, un punto de referencia. Participa en intercambios de baloncesto entre sus dos tierras, y siempre que puede visita a los deportistas asturianos que compiten en Cataluña. "Hace unos días fui a ver a dos jóvenes nadadores que estuvieron en Sabadell", asegura el pregonero. "Siempre que me entero y puedo, acudo", añade el naviego.

Alfredo Garriga es igualmente conocido en Navia por colaborar con la Asociación de Amigos de la Ría de Navia en la prueba deportiva del Descenso a Nado. Su imagen más característica es con el micrófono en mano, relatando a los espectadores que se agolpan en el muelle las vicisitudes de la prueba que se disputa aguas arriba.

El encargo de redactar y leer el pregón de las fiestas naviegas no genera nervios en Garriga, que asegura que ya tiene el texto cerrado y prácticamente memorizado. "No deja de ser una responsabilidad muy grande, pero creo que tengo tablas para salir airoso del tema. Hay partes en las que me emociono, pero supongo que es algo inevitable, porque hace mucha ilusión estar ahí arriba", asevera.

El acto se desarrollará a las diez y media en la plaza del Ayuntamiento, con el posterior baile en el Casino de Navia. Incluirá, además, la proclamación de la reina de las fiestas, Sara López, y sus damas Lucía Beltrán y Adriana Vicente".