El joven tinetense Darío Rodríguez Mayo, escritor y voluntario en la ayuda contra el cáncer, será el encargado de leer el pregón de las fiestas de Tineo, que darán comienzo este sábado con el Día de las Peñas, y se alargarán hasta el 18 de agosto. El mensaje positivo y esperanzador del joven, que ha logrado superar esta dura enfermedad, servirá para abrir unos festejos impulsados por el Ayuntamiento ante la carencia de una comisión organizadora. Unas celebraciones que presentan en su cartel anunciador un emotivo recuerdo a los tres jóvenes fallecidos el mes pasado en accidente de tráfico en el Corredor del Narcea.

"Después de varios años con una comisión, el Ayuntamiento tuvo que retomar la organización de las fiestas de San Roque. Queremos que la gente venga a divertirse y a disfrutar, a pasarlo bien y tener momentos agradables con la familia y los niños; y no salir en las noticias por los sucesos", explicó el alcalde tinetense, José Ramón Feito, durante la presentación, en la mañana de ayer, del cartel festivo. "Hacemos un llamamiento para que se vuelva a crear otra comisión que se encargue de las fiestas porque si recae en el Ayuntamiento surgen más exigencias burocráticas que hacen más difícil este trabajo", animó el regidor.

El autor del cartel anunciador, elegido por un jurado, es Santiago Rodríguez. En la obra aparecen la capilla y el campo de San Roque, iluminados por las estrellas. Tres de ellas brillan con más fuerza. "Cuando se convocó el concurso estaban los ánimos a flor de piel. Quise, de alguna manera, tener algún detalle con lo que sucedió. Espero que sea la portada de unas grandes fiestas".

Raquel González Villamil, edil de Turismo y Festejos, destacó que el programa preparado por el Consistorio "mantiene la esencia de San Roque, con una programación de calidad, y muy variada para niños y todas las edades". De esta manera, confirmó la presencia, el Día del Bollo (15 de agosto) de los grupos "Tekila" y "Jerusalén", y en San Roque (16 de agosto), de las orquestas "Nueva York" y "La Gran Parada". A ellas se añaden grupos y cantantes de música tradicional del concejo. "Los niños podrán disfrutar de su día el 17 de agosto, y tenemos una gran cantidad de carrozas para el fin de fiesta, el día 18. No se ha perdido en nada", aseguró la edil responsable.

El inicio de las celebraciones será este sábado, con el Día de las Peñas, en que se darán cita unas sesenta para realizar un recorrido por varios bares de Tineo a partir de las seis de la tarde, y rematar en el Campo de San Roque con el reparto del bollo preñao, una de las novedades. "Contaremos con un nuevo escenario, tres DJs y una orquesta", anunció la representante de la asociación de peñas de Tineo, Carlota Fernández.

Estos festejos de San Roque estarán debidamente controlados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Policía Local contará con refuerzos llegados de otros municipios vecinos, la Guardia Civil dispondrá de "más efectivos que nunca", y también habrá refuerzo en el centro de salud para atender posibles incidencias.