"Quiero destacar lo honrados que nos sentimos. Este premio nos anima a continuar con entusiasmo, esforzándonos en mantener nuestra Semana Santa", precisó la piantonesa Lourdes Fernández en nombre de los vecinos y colaboradores que aportan cada año su granito de arena para conservar una tradición con tres siglos de historia. La Semana Santa de Piantón recibió ayer, ante un abarrotado auditorio, el vigésimo premio "Vegadense del año" que concede la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo.

En su intervención, Fernández, encargada de recoger el galardón junto al párroco de Piantón, Miguel Flórez, recordó a todos los vecinos que les precedieron y les dio las gracias "por habernos transmitido este hermoso legado". También habló Esteban Monteserín, en representación de los jóvenes que quieren coger el testigo de las celebraciones y que están dispuestos a crear una Cofradía que las impulse: "Queremos sumar esfuerzos para evitar que la Semana Santa decaiga".

La candidatura premiada fue propuesta por la peña madridista Mazo del Suarón como reconocimiento a todas las generaciones de piantoneses que han sabido preservar la tradición y organizar cada Semana Santa una serie de actos que son "un referente en las celebraciones religiosas de Asturias".

El acto de ayer fue también especial para la nueva directiva de Amigos de Vegadeo, que se estrenó en el cargo el pasado abril con el objetivo de salvar al colectivo de la desaparición. Tomó la palabra la vicepresidenta, Marta Santamarina, que expresó la ilusión con la que trabaja el nuevo grupo y su compromiso por conservar y transmitir a las futuras generaciones el "inmenso patrimonio" del concejo de Vegadeo. "Consideramos que un pueblo que olvida sus raíces, su pasado, está perdiendo su identidad", indicó.

Santamarina pidió más implicación de los vecinos con idea de aumentar los 200 socios del colectivo e incorporar nuevas ideas e iniciativas. "Aquí cabemos todos y todos podemos aportar nuestro granito de arena", indicó, al tiempo que les pidió que sean "parte activa de la asociación".