La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"He descubierto bellos paisajes y personas en El Vidural", dice el naviego Ignacio Martínez

El fotógrafo presenta mañana, en las fiestas de la localidad, un libro con más de doscientas imágenes recogidas a lo largo de cuatro décadas

"He descubierto bellos paisajes y personas en El Vidural", dice el naviego Ignacio Martínez

Todo se inició a comienzos de la década de los ochenta, cuando un joven Ignacio Martínez, de dieciocho años recién cumplidos, ascendía hasta la sierra de Panondres y el pueblo de El Vidural en una Montesa Cota. Allí, este naviego se dedicaba a su pasión, la fotografía, tomando instantáneas con una cámara Nikon F-3, dejando grabadas para la eternidad imágenes del paisaje y paisanaje local. Ahora, varias décadas después, Martínez presenta un libro con aquellas fotografías de juventud, a las que se han sumado decenas y decenas tomadas en los últimos años, todas ellas en el entorno de este pueblo vaqueiro del concejo de Navia. "Es una zona que me gusta mucho, y en la que me han acogido muy bien", dice el autor de la obra, que mañana la presenta en el transcurso de las fiestas del pueblo.

En los últimos años su implicación ha sido aún mayor: "Desde 2017 paso temporadas, incluso meses, viviendo allí, en las escuelas viejas, donde no dispongo de luz ni agua corriente. Por gentileza de Casa Ermita y Casa el Ferreiro, en sus cuadras y almacenes cargo las baterías de mi ordenador, teléfono móvil y cámaras digitales. Con la colaboración de los vecinos, unos cincuenta, he descubierto su arquitectura y su paisaje, su fauna, sus caminos, bosques, ríos, asturcones y sus bellas personas", relata.

El resultado es un libro con 250 fotos y varios textos, como el prólogo de Victoria Junceda Cosmen, y las palabras de Emma Álvarez y Félix Fernández. Quedan así retratados para siempre la arquitectura, flora y fauna, paisaje y paisanaje de El Vidural.

Compartir el artículo

stats