El empresario Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Ilas-Reny Picot), tendrá, desde el próximo miércoles, una plaza con su nombre en la villa de Navia. En el transcurso de un acto institucional, que comenzará las siete de la tarde, se descubrirá la placa en el espacio anexo a la estación de autobuses, donde también se instalará un busto de Rodríguez, obra del artista Manolo García Linares, costeado con una suscripción popular. El concejo distingue de esta manera a Rodríguez, por su papel como "benefactor".

Se dará cumplimiento, de esta manera, a la moción aprobada en el Pleno de Navia en el mes de septiembre de 2017, en la que se recogía la propuesta de dar el nombre de Rodríguez, también Hijo Adoptivo del municipio, a un espacio en la localidad. Se justifica por "la importante incidencia benefactora de su estrecha relación con el concejo, en aspectos tan fundamentales e importantes como el empleo, la cultura, los deportes o la colaboración directa en actuaciones municipales o vecinales", reza la moción.

"En los años sesenta, este empresario llegó a Navia. Comenzó trabajando con cien litros de leche al día, a millones en la actualidad", destaca el alcalde, Ignacio García Palacios, que subraya el empleo que genera, "seiscientas o setecientas personas", y su carácter "de multinacional, con fábricas en diversos países, manteniendo la central en Anleo". "Es un ejemplo muy notable de lo que es el emprendimiento; lo ha hecho de manera muy exitosa", añade el regidor.

El acto incluirá las intervenciones del Alcalde y del propio Francisco Rodríguez, y una recepción en el Casino. "Está abierto a toda la población: quien desee venir y participar, está invitado", aclara García Palacios.