Más de un centenar de personas llenaron ayer el patio de columnas del Palacio de Merás de Tineo para asistir a la presentación del libro "La Peregrina", de Isabel San Sebastián. Después de pasar por ciudades como Madrid, Zaragoza, Logroño y Oviedo, la periodista y escritora ha llevado su libro a Tineo, uno de los lugares donde transcurre una parte de la historia que protagoniza su conocido personaje Alana de Coaña, La Visigoda.

"Tineo es una etapa fundamental del Camino de Santiago y de las más bonitas, en el libro está en el capítulo cuarto y se titula 'Las Murallas de Dios'; a mi parecer, es la parte más hermosa del Camino Primitivo", subrayó la escritora, que no escatimó en halagos hacia la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, quienes le guiaron durante cinco días por parte de la ruta Jacobea para la preparación del libro. La autora incluso conviertió al empresario tinetense Benjamín Alba, su principal guía, en un personaje de la novela, "Asur".

San Sebastián aseguró en su intervención que la novela la escribió como "una forma de intentar devolver a Asturias lo que me ha dado, que es muchísimo, y también por recuperar un fragmento de la historia de España que parece olvidado, tanto es así que el Camino de Santiago lleva el apellido de Francés", subrayó.

"La Peregrina" narra en forma de diario la primera peregrinación a Santiago de Compostela del rey Alfonso II el Casto y parte de su corte, pero, como trasfondo, su autora señaló que cuenta una "historia de unión, de comunicación, de metas compartidas y de apertura al mundo; es la historia de un camino que no ha dejado de recorrerse desde hace 1.200 años, convirtiéndose en la mayor autovía cultural de Europa".

La escritora se mostró sorprendida por el éxito que está cosechando la novela, que ya va por su tercera edición y lleva vendidos 40.000 ejemplares desde su publicación, hace un mes. "Noto en las presentaciones mucho interés por el Camino de Santiago y estoy aprovechando para recordar y subrayar que el primero fue éste, el Primitivo", concluyó.