La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jezabel Rodríguez se estrena en As Quintas

"Es una maravilla de sala, muy acogedora, limpia y respetuosa con las obras", señala la artista ovetense, que expone en La Caridad hasta el 25 de noviembre

Jezabel Rodríguez se estrena en As Quintas

Ni la muestra, ni las piezas que Jezabel Rodríguez (1977) presenta hoy en la sala expositiva de As Quintas llevan título porque, señala la artista ovetense, "no lo necesitan, tiene que hablar la obra y hacerlo con el espectador". La exposición, que toma el relevo al artista franco venezolano Carlos Cruz-Diez, se inaugura hoy a las ocho de la tarde y se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

La obra de Rodríguez sorprende por la sencillez y delicadeza con la que convierte en arte los objetos más sencillos y humildes de la vida cotidiana, desde vasos a sillas. "La habilidad con el acrílico en soportes de tabla o lienzo, las laboriosas y tenues grisallas y el extraordinario esmero en la factura" son, en palabras del historiador del arte Gabino Busto Hevia, las señas de identidad que otorgan a la obra de Rodríguez "una distintiva materialidad". Destaca además este experto la "palmaria facilidad con la que la obra de la creadora puede conducir a la emoción, al silencio, al recogimiento y a la intemporalidad". A Jezabel le gusta la lectura que Busto hace de su trabajo y prefiere dejar en manos de los expertos la lectura de sus creaciones. "Lo mío es pintar", añade.

En este caso, la artista ha traído hasta La Caridad una selección de sus particulares bodegones, cuadros realizados desde 2010 hasta la actualidad, muchos de ellos inéditos. Confiesa Jezabel que le hace "mucha ilusión" exponer en As Quintas, una sala gestionada desde su creación en 2009 por la asociación Amigos de As Quintas. "Es una maravilla de sala, muy acogedora, limpia y respetuosa con las obras", añade.

Aunque es su primera exposición en la comarca occidental, su obra fue premiada en 2014 en el prestigioso Certamen Nacional de Arte de Luarca. La artista, que aterrizó en La Caridad recién llegada de una residencia artística en Cerdeña, reconoce que vive un buen momento profesional y agradece el apoyo de su círculo cercano y también el de la galería asturiana Arancha Osoro. También tiene palabras de elogio a José Ferrero, profesor suyo en la Escuela de Arte de Oviedo y encargado de fotografiar sus obras para los catálogos.

La exposición estará abierta de martes a sábado, en horario de siete a nueve de la tarde y los domingos y festivos, de doce y media a dos.

Compartir el artículo

stats