Síguenos en redes sociales:

África: tan diferente, tan igual

Los escolares coañeses descubren los lazos que les unen con los niños africanos gracias al trabajo de la ONG Amref Health Africa

Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Darío Freán de Jarrio conocen el concepto "ubuntu", se sueltan con alguna que otra frase en suajili, y, desde ayer, saben que tienen mucho en común con los escolares africanos: como ellos, sueñan con ser estrellas del fútbol, les gustan el teatro y la música, y estudian para ser grandes profesionales en el futuro. Lo descubrieron gracias a la visita que cuatro miembros de la ONG Amref Health Africa, galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, cursaron al centro coañés. "Para los africanos, 'ubuntu' es un valor muy importante, que viene a decir que, si a todo el grupo le va bien, a mí me irá bien. Y es lo que tenéis que promocionar, que pasen cosas buenas a vuestras familias, a vuestros compañeros, a vuestros amigos", animaron Carmina Monje, Ana Gallego, Mercedes González y Raquel Martín, quienes, tras mostrar el trabajo que realiza la entidad en África, centrada en mejorar la asistencia sanitaria universal, respondieron a las preguntas de los alumnos.

No se dejaron nada en el tintero: qué comen, cómo juegan, en qué trabajan sus padres, si sus aulas tienen las mismas comodidades y si usan las nuevas tecnologías. Nada escapó a su curiosidad. "Nos parecemos en mucho más de lo que nos diferenciamos. Por las mañanas, a los niños de África les cuesta levantarse lo mismo que a los de España", apuntaron las trabajadoras de Amref, que destacaron el "ingenio" que surge de la necesidad en todos los ámbitos de la vida, y el avance que ha vivido el continente en los últimos lustros, donde se han podido frenar las grandes epidemias y hambrunas.

"Enseñar a estos niños que África está cambiando genera adultos más responsables", incidió Raquel Martín, que llamó a trabajar valores como la igualdad, el respeto y el no racismo.

Los escolares entregaron a los responsables de Amref Heallth Africa un diccionario con expresiones en idioma suajili que crearon dentro de la propuesta "Toma la palabra". Mañana, dos escolares coañeses estarán en el encuentro con la ONG en Oviedo.

Pulsa para ver más contenido para ti