La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Tirso inicia el mes que viene la obra en la Casa Consistorial

La reforma en el Ayuntamiento supondrá "una mejora sustancial en el servicio", dice la Alcaldesa

Una de las últimas actuaciones en el edificio, en 2011, cuando se pintó la fachada con motivo de la entrega del premio "Pueblo ejemplar". T. C.

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres remodelará por completo la primera planta de la Casa Consistorial, donde se concentran los servicios principales de la Administración local. "Va a suponer una mejora sustancial en el servicio a los ciudadanos y la gestión municipal, pues dispondremos de un espacio más idóneo", precisa la regidora santirseña, Goretti Quintana.

San Tirso invertirá en estas obras en torno a 65.000 euros, de los que 48.853 proceden del Principado en el marco de una subvención para reparar casas consistoriales y edificios públicos que va dirigida a entidades locales menores de 20.000 habitantes. El año pasado la ayuda vino denegada, pero este año sí ha sido posible.

La actuación se sacará a licitación próximamente y el gobierno local trabaja con la idea de que los trabajos puedan comenzar a mediados de diciembre. De momento no saben si será posible mantener la atención al ciudadano en la primera planta o, por el contrario, deberán buscar unas dependencias provisionales durante las obras. "Se informará a los vecinos en su momento", apunta la regidora.

Quintana explica que el edificio está "muy necesitado" de una rehabilitación integral, una obra que prometió el expresidente Areces en 2002 pero que no llegó a salir adelante. El Consistorio, con fondos propios, acometió mejoras en la planta baja y ahora toca el turno a la primera planta, "el alma de la casa consistorial, pues acoge los principales servicios". No en vano, allí está la secretaría, el registro, el salón de plenos y el despacho de la Alcaldía.

Con la obra se logrará habilitar un aseo en esta planta, corregir una inclinación que tiene el piso de madera y que "podría volverse inseguro" y renovar la iluminación, que pasará a ser led. Además, se van a reorganizar los espacios, logrando oficinas y dependencias más cómodas para los trabajadores. "Vamos a lograr lugares más espaciosos y aprovechar mejor el espacio", explica la Alcaldesa, que indica que la obra también será positiva para los propios trabajadores.

De manera paralela, se van a acometer otras actuaciones en la capital del concejo, caso de la renovación del parque infantil ubicado en la plaza frente al consistorio. Diez empresas optaron a acometer esta obra, presupuestada en 22.876, 68 euros (IVA incluida) y que se afrontará con cargo a fondos europeos. El Consistorio está en proceso de adjudicación de esta remodelación total, que se hará en noviembre. "El parque tiene una antigüedad de 14 años y se va a renovar la zona de juego, el suelo y la valla", precisa Quintana.

Mejoras deportivas

Asimismo, está prevista una pequeña obra de mejora en el polideportivo, donde se sustituirá parte del tejado. Se invertirán 8.090 euros. Sigue a la reciente mejora de la pista polideportiva de la capital, ubicada en el recinto escolar. Se han invertido 1.700 euros en mejorar la seguridad de las porterías y en la colocación de una mesa de pin pong.

Por último, esta semana comenzará la obra de reparación del vial que va de la capital del concejo a Lourido, en concreto en el tramo que va de El Llano a La Antigua. Se trata de algo más de dos kilómetros en los que se mejorará el firme y se corregirán algunos tramos curvos. Se trata de una inversión de la Consejería de Hacienda valorada en 148.000 euros. A finales de año estará lista la obra.

Compartir el artículo

stats