El Concejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada (entidad que organiza la boda vaqueira que se celebra el último domingo de julio en la braña de Aristébano) acaba de abrir una campaña para captar socios. Este paso se toma, según la directiva, para atender a las numerosas solicitudes realizadas en los últimos años.

La cuota anual será de 40 euros e incluirá la comida de la Vaqueirada. "Estos nuevos socios se darán de alta en el libro el primero de enero de 2019", confirma el Consejo Rector. Los interesados en la campaña deben domiciliar el pago. Para ello, se pueden poner en contacto con la asociación cultural.

El Consejo Rector está en un proceso de cambio desde el fallecimiento de Carmen Martínez Pérez, "Carminina", en 2015. La presidencia pasó a manos del exalcalde de Valdés, Jesús Landeira, quien en la pasada edición del festival anunció su marcha. Pese a ello, de momento, no han trascendido cambios oficiales. En su discurso, Landeira dijo que se marchaba para dejar paso "a gente joven con ideas nuevas". También lanzó propuestas como sumar a las asociaciones vaqueiras para hacer un festival con más proyección, si cabe, tras seis décadas de celebración.