El grupo de montaña "Estoupo" de Valdés trata de captar fieles para participar en las rutas que programa. La directiva se ha volcado en una campaña que pretende ofrecer más información sobre los recorridos y hacer la montaña más accesible y atractiva. "Queremos que se sepa que salimos con más objetivos que hacer cumbre: se trata de compartir buenos momentos, sacar fotos y conocer lugares que impresionan", destaca el vicepresidente, Miguel Ángel Fernández.

El grupo valdesano tiene 280 socios, pero son pocos lo que se animan a hacer las rutas que el colectivo propone los fines de semana, aproximadamente cada 15 días. La mayor parte de los recorridos se hacen por el concejo y por otros municipios asturianos. Son pocos las que llevan a los interesados fuera de la frontera asturiana. "Tenemos que conocer los lugares que están cerca y son una verdadera maravilla", explica Fernández.

La última propuesta de senderismo se hizo por el concejo de Valdés y llevó a los participantes a San Antón de Concilleiro. El próximo domingo tocará conocer la ruta de los bosques de Villanueva de Oscos. Los interesados pueden formalizar la inscripción en el teléfono 985 470 659 o físicamente en "Fotografía Gudín" de Luarca. El domingo 2 diciembre se visitará el Pico Sienra, en Covadonga; y el domingo 16 se hará otra ruta por Valdés todavía por definir y en la que se colocará el tradicional belén de cumbres.

Para participar en las rutas no es necesario ser socio ni estar federado, pero sí hacer la inscripción (en algunas ocasiones requiere un pago) y ser consciente de las reglas del grupo.

El colectivo advierte de que "tanto en la salida como en la llegada solamente se podrán tomar rutas alternativas si la persona delegada lo permite". También señala que el grupo no se responsabiliza de los accidentes que puedan sufrir los no federados.