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Campo Viejo anima a usar el producto local: "No podemos perderlo, es nuestra identidad"

El prestigioso chef asegura durante una exhibición en Ribadeo que los ingredientes autóctonos deberían suponer el 90 por ciento de los platos

Campo Viejo anima a usar el producto local: "No podemos perderlo, es nuestra identidad"

Dice el prestigioso chef asturiano José Antonio Campo Viejo que cada vez que lo invitan a participar en un evento gastronómico fuera de casa se presenta con una maleta, "a lo Paco Martínez Soria", cargada de lo mejor de su tierra, la materia prima que usa a diario en su restaurante El Corral del Indianu. Su apuesta por los productos de cercanía es clara y no se cansa de repetir un mensaje "que ya tenía que estar instaurado" entre sus colegas de profesión: "Tenemos que defender lo nuestro porque el día que lo perdamos perderemos nuestra identidad".

Así lo expuso ayer en Ribadeo, en la primera sesión del curso "Gastronomía con productos locales de calidad", que impartió junto al director del hotel Abba de Gijón, Daniel Martínez, y el periodista gastronómico David Fernández-Prado. La segunda sesión de esta cita, promovida por la asociación de municipios de la Reserva del Eo (InterEo) dentro del programa Eco-InterEo, se celebrará hoy en Vegadeo a las cinco de la tarde.

Campo Viejo, que goza de una estrella Michelin en su restaurante de Arriondas, explica que esta comarca cuenta con grandes productos como la ostra del Eo, de la que es adepto. "Si de un paraje natural estoy fascinado es de esta ría, y vengo a menudo", añade. La ostra no faltó ayer en la exhibición de cocina que siguió a la charla y donde preparó seis platos de su carta.

David Fernández-Prado considera que la clave de todo está en "mostrar lo que tenga valor añadido y sea diferente". En este sentido, cree que hay que "abrir la mente a los hosteleros y al público para que apuesten por defender el territorio, pues así pervivirá". Por su parte, Daniel Martínez, que además preside el club de empresas de turismo de negocios de Asturias, habló del potencial del turismo gastronómico, un perfil de turista aún pequeño pero en crecimiento. "Es un turista que viaja todo el año y viene a descubrir la gastronomía de la región", explicó, al tiempo que animó a los hosteleros a ser "embajadores" de los productos de su tierra.

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