19 de diciembre de 2018
19.12.2018

Carreteras limita a 50 km/h el acceso a Castropol tras la petición vecinal

La restricción afectará a un espacio de algo más de un kilómetro que incluye los dos cruces

19.12.2018 | 01:23
El cruce principal de acceso a Castropol desde la N-640.

La campaña de los vecinos de Castropol para mejorar la seguridad en el peligroso cruce de acceso a Castropol desde la carretera N-640 ha dado sus frutos. La Demarcación de Carreteras ha aceptado parte de su propuesta, apoyada por 424 firmas, y a principios de 2019 reducirá de 70 a 50 kilómetros por hora la velocidad en un tramo de poco más de un kilómetro.

Así se lo ha notificado por correo postal el ingeniero jefe de la Demarcación, César Fernández-Nespral, al grupo de vecinos promotores de la iniciativa. La recogida de firmas se puso en marcha en agosto, y en septiembre se remitió la petición y los apoyos a Carreteras, que ha tardado tres meses en dar una respuesta.

Fernández-Nespral explica que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Elsamex y Construcciones y Promociones Coprosa, encargada de la conservación del tramo afectado, procederá a instalar la limitación "en los primeros meses de 2019". Afectará al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3+530 y 4+690, es decir, al trayecto comprendido entre los dos talleres mecánicos ubicados en las inmediaciones de la villa. En este tramo no solo queda incluido el acceso principal a Castropol, sino también el cruce de San Roque.

Carreteras deniega las otras propuestas de los vecinos para aumentar la seguridad. La de la instalación de pasos de peatones con señales triangulares de peligro porque "son adecuados para travesías debidamente urbanizadas, que no es el caso de la carretera N-640 a su paso por Castropol". Entiende la Demarcación que su instalación podría dar al peatón una "falsa seguridad" y también sorprender a los vehículos por encontrar un paso de peatones "no esperable por las características de la carretera". Respecto a la instalación de semáforos, Carreteras dice que es competencia de Tráfico.

Los vecinos consideran que Carreteras acepta la petición más importante y se muestran dispuestos a estar vigilantes para evaluar su efectividad. Asimismo, reprochan al gobierno local que no se haya ocupado directamente de esta gestión. Precisamente en el último pleno, y a preguntas del PP, el Alcalde, José Ángel Pérez, reconoció que se le había olvidado preguntar si existía alguna propuesta para este punto de la nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído