La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las infraestructuras de la comarca

Vegadeo reclama la limpieza y el arreglo del puente del tren que atraviesa la villa

El Consistorio pedirá a Carreteras medidas en las vías del concejo, sobre todo en la nacional 640, con muchos puntos desgastados

El puente de Vegadeo y, a la izquierda, las escaleras que el Consistorio pide que se reparen. T. CASCUDO

Las infraestructuras viarias y ferroviarias que cruzan el concejo de Vegadeo, especialmente la capital, presentan serios problemas de mantenimiento. Eso se desprende de dos informes técnicos realizados por el Consistorio y que se harán llegar a los responsables de la Demarcación de Carreteras y Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias). "Son cosas necesarias", precisa el regidor veigueño, César Álvarez.

En materia ferroviaria, Vegadeo se centra en el puente que soporta la línea Ferrol-Gijón: "En la inspección visual se observa cómo el hormigón que recubre las armaduras del puente ha desaparecido en numerosos puntos. Las armaduras están al descubierto y presentan un elevado grado de oxidación", se puede leer en el informe, donde también se detallan problemas de oxidación en otros elementos metálicos del puente y el deterioro de la barandilla. A juicio de la arquitecta técnica municipal, que se ocupó de inspeccionar y confeccionar el informe, también hacen falta mejorar la estética del puente: "Se necesitaría una limpieza de la estructura de hormigón y un desbroce de las inmediaciones". La petición se extiende también a las escaleras anexas que dan acceso a la estación del tren de la villa.

A Carreteras le remitirán un amplio escrito que analiza el estado de las vías del concejo, con especial hincapié en la N-640 por atravesar toda la capital del concejo. En muchos puntos la vía presenta "agotamiento estructural y desgaste", con grietas visibles. También se quejan de que en los dos puentes que atraviesa dentro del casco urbano se usan guardarraíles inadecuados, con aristas cortantes hacia la zona de los peatones, y piden su sustitución por otros más adecuados.

En la lista figura también el mal estado de las aceras paralelas a la nacional en el barrio del Fondrigo, así como el deficiente mantenimiento del puente Príncipe Alfonso, más conocido como puente de Porto. "Tanto la barandilla como la estructura están oxidadas. Necesita trabajo de mantenimiento y desbroce de las inmediaciones", indica la arquitecta técnica.

También hay problemas en la AS-11 que conecta con el Alto de la Garganta, concretamente en un punto donde se produce el encharcamiento de la calzada cada vez que llueve, y en la AS-22, donde se solicitan mejoras tras constatar el agotamiento estructural de firme en varios puntos y también problemas de encharcamiento.

Compartir el artículo

stats