La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de "Fuentes del Narcea" amplían su centro para 200.000 alevines

A las instalaciones de Villajur, con ocho balsas de alevinaje más, llegarán la próxima semana 50.000 huevas de salmón

Román Herrero y Carlos Menéndez con las nuevas bañeras de alevinaje.

La asociación de pescadores "Fuentes del Narcea" ha trabajado durante los últimos tres meses en las obras de ampliación y reestructuración del centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea. Una actuación que les permitirá aumentar su capacidad de trabajo para pasar de criar 80.000 alevines a 200.000.

El proyecto para la recuperación del salmón nacido en aguas del río Narcea, que desarrollan conjuntamente con la asociación de pescadores "Mestas del Narcea" y "El Banzao", es lo que les ha animado a realizar una inversión de 5.000 euros en su centro para cubrir el suelo de hormigón, canalizar el agua y sumar ocho bañeras de alevinaje más, entre otras cosas.

A falta de unos últimos retoques, el centro ictiogénico está preparado para recibir la próxima semana las huevas de salmón desovadas en el centro de las "Mestas del Narcea". El objetivo es poder cuidar en Villajur de 50.000 huevas, después de hacerlo este año con 7.500, que según el presidente de "Fuentes del Narcea", Román Herrero, "se adaptaron muy bien, pudimos marcarlos todos y soltarlos en el Narcea a la altura de Soto de los Infantes (Salas)".

En la actualidad, las instalaciones se dedicarán en un 50 por ciento a la trucha y al salmón, pero Román Herrero no descarta dar más protagonismo al salmón y que este ocupe el 80 por ciento de las instalaciones. "La calidad del agua, la temperatura mucho más fría y que esté más oxigenada influyen de manera muy positiva en la cría de salmones", subraya Herrero.

Ahora mismo, en Villajur hay 400 reproductores de trucha de la línea genética del río Naviego, que se comenzarán a desovar a principios de enero. Aparte, también tienen 450 futuros reproductores de la línea genética del río Coto, que empezarán a dar crías en un año.

Compartir el artículo

stats