La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tapia empieza el año con Fraternidad

La entidad, que trabaja con personas con discapacidad, edita su calendario, todo "un éxito" por incluir a personas del pueblo

Tapia empieza el año con Fraternidad

La asociación tapiega Fraternidad acaba de sacar a la calle su calendario de 2019, una acción ya clásica de la Navidad con la que pretende dar a conocer su proyecto en beneficio de las personas con discapacidad. La edición del año próximo es especial porque se le ha dado un peso importante a la sociedad tapiega, que ha integrado a la perfección tanto a los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Serantes, como a los de la residencia ubicada en plena villa.

"El año pasado en las imágenes salían los usuarios en diferentes lugares de Tapia, pero este año quisimos darle una vuelta y que aparecieran con gente del pueblo", precisa el presidente de Fraternidad, el fotógrafo Jaime F. Pola, encargado un año más de las fotografías que ilustran el calendario.

"La respuesta de la gente fue admirable, se volcaron. Nadie puso ninguna traba y hasta nos daban ideas", apunta. Así, a lo largo de las doce páginas se puede ver a diferentes usuarios posando orgullosos con el frutero que les abastece, con Adolfo el Policía municipal, con el mecánico Joselo o los pescadores Miki y Diego. También hay imágenes con el personal del centro de salud, de Correos, la bibliotecaria o la Guardia Civil. El presidente de Fraternidad destaca el "cariño" y la "paciencia" con los que todos acogieron la propuesta. A las trece fotografías (una por mes más la portada) se suma al final un mosaico elaborado con otras imágenes de poses descartadas pero que también demuestran la buena sintonía entre usuarios y vecinos.

Pola se muestra "muy contento" con el resultado de las fotografías, de las que se ocupa desde hace diez años. Explica que se han editado 600 calendarios que están a la venta por 5 euros. No obstante, el fin de esos fondos no es benéfico sino que simplemente se cubre el coste de esta cuidada edición, que incluye también un calendario de mesa. "El objetivo es difundir el proyecto", explica Pola.

Ya a la venta

El calendario se puede adquirir en los dos equipamientos asistenciales que gestiona Fraternidad y en los establecimientos colaboradores habituales de Vegadeo, Castropol, Tapia, El Franco y Navia. "Está gustando muchísimo, este año es un éxito", dice la directora de la residencia, Lucía Fernández, que se está ocupando estos días de la distribución de los ejemplares. Explica que este año las ventas están funcionando mucho mejor que los años anteriores y cree que se debe en parte a la decisión de incluir a gente conocida de Tapia lo que aumenta el tirón de la publicación.

Compartir el artículo

stats