La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argancinas clama por una carretera digna

"No sólo da servicio al pueblo, la vía tiene mucho tránsito porque comunica con la que va a Besullo", subrayan en la localidad allandesa

Punto en el que finaliza el tramo de carretera arreglada desde Linares, en Lomes, y comienza la pista a Argancinas. D. Á.

A los tres Reyes Magos de Oriente ha recurrido el vecino del pueblo allandés de Argancinas José Antonio Menéndez para pedir el arreglo de la carretera que lleva a la localidad. En una carta, que su autor remitió al Ayuntamiento de Allande y que se publicó en LA NUEVA ESPAÑA, retrata el abandono que siente el pueblo al ver cómo pasan los años sin que el prometido arreglo para la carretera que une Linares con el Puente de Selce finalice, dando una vía de acceso adecuada a Argancinas.

Una petición que respaldan el resto de vecinos de la localidad allandesa, que ven "vergonzoso" el estado en el que está el tramo de aproximadamente dos kilómetros que une Lomes, el pueblo donde finalizó el arreglo de la carretera, y Argancinas. "Es una pista muy estrecha, para cruzarse hay problemas y ya no decimos nada cuando es con un camión", se quejan los vecinos. El tramo de carretera que lleva de Lomes a Argancinas presenta un firme gastado, con zonas de baches, pero lo que más preocupa a los vecinos es su estrechez y la falta de vallas que den seguridad.

"No sólo nos da servicio a los vecinos del pueblo, esta carretera tiene mucho tránsito porque comunica con la que va a la zona de Besullo y se utiliza mucho para ir a Pola de Allande, e incluso salir hacia Oviedo sin tener que ir a Cangas", explican. La vía finaliza con la unión a la carretera CN-1, que va de Cangas del Narcea a Besullo, convirtiéndose en una ruta de paso tanto para pueblos del concejo de Allande como cangueses. De hecho, en Argancinas creen que la mayor parte del tráfico transita por su carretera evitando la que lleva a Cangas del Narcea por el alto de Santana, sobre todo, los viernes y los domingos, cuando se registra más movimiento por los vecinos que trabajan en el centro de Asturias y regresan a casa los fines de semana.

El Ayuntamiento de Allande aprobó en junio de 2018 el proyecto técnico para el acondicionamiento del tramo, y posteriormente realizó la expropiación de los bienes afectados por la obra. En noviembre, el alcalde allandés, José Antonio Mesa, solicitó a la dirección general de Administración Local que financiase el arreglo, cuyo presupuesto es de 525.000 euros.

Compartir el artículo

stats