Tapia festejará mañana a San Antón, patrón de los animales, con una bendición de mascotas novedosa en la comarca occidental. La propuesta está generando mucha expectación, tal y como reconoce el párroco, Andrés Pérez: "Me parece una idea estupenda, es una forma de evangelización y permite mostrar una cara amable de la parroquia. Sabemos que van a venir de otros concejos como El Franco, Valdés o Ribadeo".

La idea partió del colectivo "Amigos de las mascotas", tras constatar que "cada vez hay más vecinos en el concejo con animales de compañía". "Es algo que vemos todos los años en Madrid, y se nos ocurrió hacerlo aquí, al párroco le entusiasmó la idea y vamos a intentarlo y a aprender de los errores", indica Francisco Javier López-Cancio, uno de los promotores.

La bendición se desarrollará en el interior de la iglesia, y se ha decidido que los propietarios de perros se sitúen al lado izquierdo del templo y los de los gatos y resto de mascotas, a la derecha. El acto, que comenzará a las cinco de la tarde, se abrirá con unas palabras de bienvenida del colectivo organizador y, a continuación, el párroco hará una bendición colectiva, seguida de una bendición individual. Los organizadores tienen preparado un servicio de limpieza para que la iglesia quede en perfecto estado tras la actividad, que nace con intención de mantenerse en el tiempo.

La celebración contará con una talla de San Antón, la única que localizó el párroco en todo el concejo y que se ubicaba en la antigua capilla de San Antonio, en la localidad de Mántaras.