La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retoman la rehabilitación de la capilla de San Antonio, en Tapia, parada desde 2010

La parroquia de Mántaras asumirá la actuación y el Consistorio acondicionará su entorno

Estado actual de la capilla, en el pueblo de Mántaras. T. CASCUDO

El párroco tapiego, Andrés Pérez, ha anunciado la intención de rehabilitar este año la capilla de San Antonio, ubicada en la parroquia de Mántaras, construida en 1660 y que presenta un deficiente estado de conservación. Además de mejorar el templo, confía en recuperar el culto en su interior, "aunque sea dos o tres veces al año" (las misas ahora se celebran en la iglesia de la localidad).

Cabe recordar que la rehabilitación de la capilla y su entorno se remonta a 2007 y que fue objeto de una larga polémica por las denuncias presentadas por la asociación cultural Xeira, que motivaron la intervención de Patrimonio. La primera denuncia fue en 2007 cuando el Consistorio, entonces dirigido por el popular Gervasio Acevedo, ejecutó una obra de saneamiento en el entorno del templo, modificando su aspecto original (entre otras cosas se modificó la rasante y se sustituyó el campo que la rodeaba por hormigón). En 2008 y 2010, durante las obras de remodelación del templo acometidas por un taller de empleo local, denunciaron que se estuviese modificando el aspecto original del templo, con actuaciones como dejar de piedra vista las esquinas. Así las cosas, desde que concluyó el taller, en diciembre de 2010, no se volvió a actuar en la capilla.

El párroco tapiego quiere retomar ahora la actuación y ya ha hablado con el gobierno local para conocer su disposición. La regidora tapiega, Ana Vigón, explica que la capilla pertenece al Arzobispado y, por tanto, les compete a ellos actuar en el edificio; sin embargo, sí que se compromete a acondicionar el entorno. En este sentido, ya colocaron después del verano unas macetas con plantas para embellecer la zona y evitar que se usara como punto de acumulación de residuos.

El párroco explica que, en la restauración prevista, la parroquia se hará cargo de todo aquello a lo que no llegue el Ayuntamiento. "Los feligreses de Mántaras quieren que se acometa la obra", precisa. Confía en iniciar próximamente los trámites con la vista puesta en el próximo San Antonio, el 13 de junio: "Quisiera que estuviera para esa fecha".

La obra en San Antonio se unirá a una larga lista de trabajos de mejora de los templos del concejo, promovidos por el párroco y financiados gracias a la aportación de los fieles. "Llevo un gasto de 350.000 euros", repasa Pérez. El mayor montante se invirtió en diferentes obras en la iglesia de la villa de Tapia, donde también están pendientes pequeñas mejoras. Además, tiene previsto acometer una obra en la capilla de La Veguina. Un meandro del río está socavando la cimentación de la iglesia, así que ha solicitado permiso a la Confederación para construir un muro de contención. Una vez se haga el muro, se repararán los desperfectos registrados en el templo.

Compartir el artículo

stats