La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición política rechaza el ramal de Ence, que sí apoya el alcalde de Navia

IU y PP reclaman que el Gobierno del Principado, la empresa y Adif asuman sus responsabilidades por no cumplir con el convenio firmado en 2010

La oposición política rechaza el ramal de Ence, que sí apoya el alcalde de Navia

La oposición política de Navia (Partido Popular, Izquierda Unida y Podemos) no apoya un futuro ramal de Ence, la línea férrea que saldría de la planta de celulosa para enlazar con la línea El Ferrol-Gijón y permitiría el transporte de mercancías entre el puerto gijonés de El Musel y Navia.

Un día después de que el alcalde, Ignacio García Palacios, manifestara su interés por retomar las obras y el convenio suscrito en 2010, el portavoz de Izquierda Unida, Nacho Blanco, aseguró que su coalición "siempre dijo no" a este proyecto. "Ni quisimos ni queremos esta alternativa porque afectaría negativamente al empleo local y a nuestros transportistas", señaló ayer Blanco, quien exigió "responsabilidades" a las partes implicadas en el convenio (Principado, Adif y Ence) por no cumplir con su parte. "Lo que pasó no es de recibo y alguien debe asumir el daño hecho en el concejo de Navia", advirtió Blanco, quien acusó al alcalde naviego de cambiar de opinión en poco tiempo y según sus intereses: "Primero apoyó las obras, después dijo que el Ayuntamiento no tenía nada que ver con el convenio porque no era administración competente y ahora vuelve a defender el ramal porque la fábrica está en expansión", dijo.

La candidata a la Alcaldía por el PP, Ana Isabel Fernández, también se pronunció sobre el asunto. Aseguró que se debe analizar "si es una obra viable y si existe actualmente entre las partes implicadas la necesaria confluencia de intereses que sí se plasmó en 2010".

Fernández dijo que "no se cumple ninguno de los dos requisitos", observó desinterés por parte de los actores y recordó la última intervención del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, para desmontar la actual viabilidad del proyecto. En noviembre de 2018, "Lastra nos manifestó las dificultades actuales" para rematar la obra. "En definitiva, no se sabe qué solución real se puede dar a todo esto a estas alturas, cuando ya se han realizado grandes actuaciones y se han abonado certificaciones por 2,8 millones de euros por parte del Principado", subrayó Fernández. Además, el PP puso énfasis en un dato: Ence ha reservado una partida de 10,7 millones de euros para afrontar la cancelación del convenio y la posible exigencia de responsabilidades.

En vista de todo ello, en las filas populares no entienden la postura de García Palacios: "No sé qué premisas, aparte de las estrictamente electorales, está considerando el alcalde de Navia para defender del ramal", manifestó Fernández. "Solo si resulta viable y repercute un verdadero interés para las partes se deberá continuar con él; de lo contrario, debería abandonarse definitivamente y hacer lo posible para que el impacto de las obras ejecutadas sea el menor posible si es que no se puede eliminar", dijo la candidata a la Alcaldía del PP, quien subrayó que, en todo caso, se deben "asumir responsabilidades".

El candidato de Podemos de Navia (partido sin representación en la corporación actual), Óscar Fernández, opinó que el ramal "es la historia de un despropósito. Fernández dijo que la idea del alcalde de Navia de retomar el proyecto "sin tener en cuenta el compromiso expreso de la empresa beneficiada "no deja de ser un brindis al sol".

Compartir el artículo

stats