24 de abril de 2019
24.04.2019
Una cita ganadera de prestigio en la comarca

Cangas subastará tres novillas preñadas en su concurso de asturiana de los valles

El recinto ferial exhibirá desde hoy 425 reses de 146 ganaderías, en un certamen que se adelanta para evitar la coincidencia con las elecciones

24.04.2019 | 01:08
Por la izquierda, la concejala Esther Fernández, José Víctor Rodríguez, José Manuel González y José Manuel Gómez, miembro de Aseava, ayer, en la presentación del concurso nacional.

El recinto ferial de La Imera abre hoy sus puertas para recibir a las 425 reses participantes en el XXII Concurso subasta nacional de la raza asturiana de los valles, que se adelanta un día con respecto a ediciones anteriores para que el sábado se desarrollen las calificaciones de los campeones, la subasta y la entrega de los premios, con el objetivo de evitar la coincidencia de la clausura del certamen con las elecciones generales del domingo.

No será la única novedad del concurso de este año. La subasta, uno de los momentos más esperados, sorprenderá a los ganaderos con la inclusión, por primera vez, de tres novillas preñadas para la puja, en lo que tradicionalmente siempre fue una subasta de sementales. Las tres hembras pertenecen a un proyecto de la Asociación española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (Aseava) en el que buscan hembras que mejoren la raza y que se conviertan en donantes de embriones que puedan ser implantados en otras vacas gestantes, para así acelerar la mejora de la raza. "Son hembras de alta calidad genética, hijas de las mejores novillas de la raza y de los mejores sementales de la inseminación artificial", destacó el presidente de Aseava, José Manuel González, quien matizó que las novillas saldrán a subasta por 1.500 euros. Con ellas se subastarán, asimismo, 22 sementales, cuyo precio de partida será de 1.600 euros.

Los 425 animales que se someterán al concurso que elegirá a los mejores ejemplares de la raza, provienen de 146 ganaderías, la mayoría, 132, de Asturias; el resto viene de Castilla y León, Cantabria y País Vasco.

Durante la presentación del concurso, ayer, el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, ensalzó la raza de la que Cangas del Narcea es el municipio con mayor producción. "Es un referente en nuestro país gracias al trabajo que durante todo el año realizan los ganaderos", expuso. Además, añadió que el esfuerzo que supone la organización del certamen se ve compensado "gracias a la actividad que se crea a su alrededor". El concurso se complementará con una Feria de artesanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook