La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vino de Cangas no da dolor de cabeza por su baja concentración de aminas

Investigadoras descubren que el compuesto orgánico, origen de náuseas, jaquecas y diarreas en otros alimentos, apenas está presente en el caldo

Tomar vino de Cangas no provoca en el consumidor dolor de cabeza. A los bodegueros de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cangas son muchos los clientes y allegados que les transmiten esta sensación y que ayer recibió una explicación científica. Dentro de la celebración del XVII. Simposio de la Asociación de Museos del Vino de España, las investigadoras María del Carmen Blanco, profesora de la Universidad de Oviedo, y María Fernández, científica del Instituto(CSIC), dieron a conocer el resultado de un proyecto de investigación e innovación en vino de la DOP Cangas, desarrollado de 2015 a 2017.

El objetivo del estudio fue conocer el contenido de aminas biógenas en los vinos. Se trata de unos compuestos que se localizan en alimentos y bebidas fermentados por bacterias lácticas, que en altas concentraciones pueden tener efectos tóxicos para las personas que se traducen en nauseas, diarreas o jaquecas, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomienda reducir la presencia de estos compuestos en los alimentos. En el análisis realizado por las investigadoras en los diferentes procesos de elaboración del vino cangués pudieron comprobar que "las concentraciones son muy bajas, lo que para el consumidor es una noticia muy buena y responde a esa petición de las autoridades sanitarias de tener en el mercado alimentos con bajas concentraciones de aminas", explica María Fernández, que puntualiza que "la presencia de alta concentración en los alimentos supone un riesgo para el consumidor y le pueden provocar jaquecas, náuseas o diarreas, por eso los datos que tenemos sobre el vino hablan muy bien del producto".

Las investigadoras pretenden completar este estudio con el análisis de los aromas terciarios que aporta la madera al vino. Para ello trabajan dentro del grupo operativo de innovación en los vinos DOP Cangas, en el que además de la Denominación está incluido el sector maderero, y con el que tienen el objetivo de desarrollar sensores para seleccionar las mejores maderas para las barricas. Entre otras cosas, buscan identificar robledales en Fuentes del Narcea para obtener duelas de roble para barricas.

Compartir el artículo

stats